Home

País

Artículo

Director del Centro para Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales, Eduardo Muñoz Gómez. | Foto: Ministerio de Comercio

Comercio

Todo por el aprovechamiento de los TLC

Trabajar en tema de barreras sanitarias y técnicas es una de las prioridades en la agenda del Centro para el Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales.

10 de septiembre de 2013

El director del nuevo Centro para el Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales, Eduardo Muñoz Gómez, aseguró que el principal reto de la entidad será coordinar múltiples acciones, con otras instancias del Gobierno, para que los empresarios le saquen el máximo beneficio a los acuerdos comerciales.

Gómez destacó además que el tema sanitario es uno de los principales desafíos porque se requiere que los productos colombianos cumplan con las normas que exigen los mercados. En este punto se trabajará con entidades como el ICA y el Invima que son las responsables de ejecutar acciones para hacer posible esa admisibilidad.

Un segundo frente en el que se concentrará el Centro que dirigirá Eduardo Muñoz es el de diseñar estrategias para resolver las barreras en el tema de la calidad, es decir, habrá una agenda relacionada con la ejecución de acciones que garanticen el cumplimiento de reglamentos y normas técnicas y de etiquetado, por ejemplo.

El tercer ámbito de trabajo será la facilitación del comercio, para lo cual se desarrollarán agendas con las entidades responsables de trámites aduaneros, inspecciones en puertos y aeropuertos y vistos buenos, entre otros.

El Centro también agilizará la agenda para identificar los sectores con mayor potencial exportador a los nuevos mercados. “Nos enfocaremos, incluso, en productos que ya se exportan, pero que enfrentan dificultades claras para poder ingresar”, enfatizó el ex embajador ante la OMC.

Una vez se haya identificado esa oferta exportable, el centro la validará con los empresarios en las distintas regiones del país. Sobre el particular, el funcionario recalcó que el reto del Centro es que sus servicios lleguen de manera directa y oportuna a todo el segmento empresarial. Dentro de éste conviene dar particular atención a las Mipymes.