| 10/30/2013 2:00:00 PM

Plata para salir del atraso

El Gobierno abrió nueve procesos de licitación para construir un total de 1.234 kilómetros de carreteras cuyo valor asciende a $11 billones, con el fin de superar el rezago en infraestructuras.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que el proyecto de concesiones viales de Cuarta Generación "es el más grande y ambicioso que ha tenido el país en toda su historia" en materia de infraestructura. "Este es un día histórico. Realmente lo que hoy se está protocolizando es muy importante para el futuro de Colombia", aseguró el Mandatario en la Casa de Nariño, al anunciar la apertura formal de nueve licitaciones por 11 billones de pesos.

Durante su intervención, sostuvo además que este programa de transformación de la infraestructura "rompe uno de los cuellos de botella que nos ha mantenido frenados en nuestro desarrollo, en nuestro crecimiento". "Nueve licitaciones del proyecto que hemos diseñado, de 40 licitaciones, por un valor que, lo último que me dijo Planeación Nacional y los funcionarios del Ministerio, vamos en 49,5 billones de pesos, casi 50 billones de pesos", indicó.

El Jefe de Estado agregó que ha sido "extremadamente cuidadoso", en la forma de cómo se van a adjudicar las licitaciones y cómo se van a ejecutar los 50 billones de pesos. "Desatrasarnos en materia de infraestructura, romper ese cuello de botella, tiene unos efectos muy reales y muy importantes en el futuro de este país", puntualizó el Presidente Santos.

Esta primera ola de nueve proyectos significa la transformación de más de 1.200 kilómetros de vías en Antioquia, Costa Caribe, Occidente y Centro Occidente de Colombia. Los proyectos de licitación abiertos al día de hoy son: Girardot-Puerto Salgar, Perimetral de Cundinamarca, y cinco tramos de Autopistas para la Prosperidad, que son: Autopista Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 2, Autopista Conexión Pacífico 2, y Autopista Conexión Pacífico 3.

En dos semanas se iniciará la licitación para los proyectos Mulaló-Loboguerrero y Barranquilla-Cartagena. "Eso constituye, sin duda alguna, el proyecto más ambicioso que ha tenido el país en toda su historia y por mucho. Tal vez el proyecto, también sin duda, más grande y más ambicioso que se está poniendo en marcha en América Latina, y mucha gente dice que es el proyecto que se está poniendo en marcha en el mundo entero", expresó el Presidente Santos.

Agregó que "algunas revistas ya las he visto haciendo referencia: mire lo que está pasando en Colombia, mire ese tipo de ambición que tiene ese país en materia de infraestructura". En el evento participaron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Este último declaró que para estos primeros nueve proyectos se concluyeron exitosamente los procesos de precalificación y se recibieron un total de 172 solicitudes para pre-calificar de 69 empresas nacionales e internacionales, incluyendo firmas provenientes de Israel, España, Austria, India, Francia, Italia, Corea, México, Perú, China, Israel, Portugal, Costa Rica, Uruguay y Brasil, hecho nunca antes visto en un proceso licitatorio de infraestructura vial.

El Programa Cuarta Generación de Concesiones es el más ambicioso de transporte a nivel Latinoamericano y probablemente a nivel mundial.

Con este plan Colombia contará con más de 40 nuevas concesiones con las que se transformaran 8.000 km de vías, con más de 1.200 km en doble calzada para llegar a un total de 3.500 kilómetros en doble calzada al final de esta década. Las obras llevarán desarrollo y trabajo a 24 departamentos y beneficiarán a todos los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?