| 3/8/2012 11:30:00 AM

Nueve mujeres presidenciables en Colombia

Dinero.com se dio a la tarea de elegir nueve mujeres que por sus capacidades, su exitosa experiencia en altos puestos públicos del país, o simplemente por su popularidad, pueden llegar algún día a la Casa de Nariño. Conozca quiénes son.

En Colombia no es raro tener a una mujer entre las opcionadas para ocupar un puesto político importante. A pesar de eso, hasta este momento ninguna ha logrado triunfar en una elección presidencial, pero con la cantidad de mujeres que sobresalen, no hay duda que esta historia cambiará en un futuro cercano.

Por las capacidades demostradas en puestos que ya han ocupado, su alto perfil y exitosas carreras profesionales, este grupo de mujeres conforma el semillero de posibles candidatas a ocupar la silla presidencial en la Casa de Nariño.

Vienen de distintas corrientes políticas, algunas con mucha experiencia y otras que hasta ahora están empezando a demostrar sus capacidades en el sector, pero todas son la prueba clara de que las mujeres en Colombia cada vez ocupan más espacio político.

Elsa Noguera: Actualmente es la alcaldesa de Barranquilla. A pesar de medir un metro con 40 centímetros, pues en su niñez sufrió algunos problemas de crecimiento que la obligan a usar muletas para movilizarse, es uno de los personajes políticos del país que más crecimiento han tenido en su imagen ante la opinión pública. Se había desempeñado como secretaria de Hacienda durante la alcaldía de Alejandro Char, y en dos años duplicó los ingresos de la ciudad (de $660.000 millones en 2007 a $1’2 billones en 2009).

German Vargas Lleras la eligió como su formula vicepresidencial en la campaña del 2010 y allí fue donde dio el gran salto a la política nacional. Economista de la Universidad Javeriana con especialización en finanzas corporativas, hizo un mágister en administración de empresas en la Universidad del Norte y un diplomado en negocios internacionales de la American University de Washington.

María Emma Mejía: En este momento ocupa el cargo de secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un puesto que representa una de las mejores jugadas diplomáticas del presidente Juan Manuel Santos. Seguidora de Luis Carlos Galán Sarmiento, con quien ingresó a la vida política. Consejera Presidencial para Medellín, su ciudad natal, durante el gobierno de César Gaviria, ministra de Educación y canciller durante el gobierno de Ernesto Samper. También embajadora en España y fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa en 1998.

Tres veces candidata a la Alcaldía de Bogotá. Estudió comunicación social - periodismo en la Universidad Bolivariana de Medellín, y también Producción de Cine y Televisión en Londres. Además de sus cargos públicos ha sido directora de Focine y presidenta de la Fundación Pies Descalzos de Shakira.

María Ángela Holguín: Es la responsable del restablecimiento de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador luego de la peor crisis diplomática del país en los últimos años. Se desempeña como ministra de Relaciones Exteriores –canciller- y es una de las estrellas del gabinete del presidente Juan Manuel Santos. Durante el gobierno de Álvaro Uribe había ocupado el cargo de embajadora de Venezuela y alcanzó a ser nombrada embajadora en la ONU, pero renunció por diferencias con el mandatario.

Es politóloga de la Universidad de los Andes y tiene una especialización en gestión pública e instituciones administrativas. En el CEDS de Paris obtuvo un postgrado en diplomacia y estrategia. Esta bogotana también fue secretaria privada de la Procuraduría General de la Nación y directora regional para América Latina de Worldview International Foundation.

Clara Lopez Obregón: Luego de su paso por la Alcaldía de Bogotá como alcaldesa encargada después de la controvertida gestión de Samuel Moreno, de quien fue secretaria de Gobierno, es uno de los personajes mejor posicionados de la izquierda colombiana. Esta sobrina del ex presidente Alfonso López Michelsen, ha sido concejal de Bogotá y contralora distrital. Hizo parte del MRL, del Nuevo Liberalismo, de la Unión Patriótica y actualmente es la presidenta del Polo Democrático Alternativo.

Economista de la Universidad de Harvard, donde hizo parte de los grupos que protestaban por la guerra de Vietnam, también tiene un doctorado en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca – España. Es una de las principales cartas del Polo para llegar a la Presidencia de la República.

Gina Parody: Abogada de la Universidad Javeriana que se dio a conocer en la política como colaboradora de la campaña a la primera presidencia de Álvaro Uribe Vélez, en donde también salió elegida como Representante a la Cámara con una sorpresiva segunda votación, detrás de Gustavo Petro. En el 2006 fue escogida Senadora y se comenzó a distanciar del Presidente Uribe por diferencias con el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares. Renunció al congreso en el 2009 y se apartó de la vida política por un tiempo.

El año pasado regresó como independiente, se alió con Antanas Mockus y se lanzó a la Alcaldía de Bogotá obteniendo la tercera votación más alta detrás de Enrique Peñalosa. Tiene una especialización en resolución de conflictos y es reconocida por su carácter e independencia política.

Viviane Morales: Su reciente paso por la Fiscalía General de la Nación la catapultó frente a una parte de la opinión pública que considera que su gestión frente a esa entidad es la más exitosa desde que se creó esa figura. La polémica la acompaña pues el uribismo la acusa de persecución política y la relación con Carlos Lucio, su controvertido esposo, le ha valido críticas por parte de varios medios de comunicación. Cercana al expresidente Ernesto Samper, ha sido Representante a la Cámara y Senadora de la República.

Se ha desempeñado como periodista en Caracol Radio, pero es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en derecho administrativo de la Universidad de París. Renunció a su cargo de Fiscal General luego de que el Concejo de Estado fallara a favor una demanda que anulaba su elección por vicios de forma.

Martha Lucia Ramírez: Fue la primera Ministra de Defensa del Presidente Álvaro Uribe y, para muchos, la encargada de organizar las fuerzas militares del país para conseguir los éxitos posteriores en materia de seguridad. Es la única mujer que ha ocupado esa cartera en la historia y estuvo al mando de militares con muchos años de experiencia. Ha sido Ministra de Comercio Exterior, Embajadora en Francia y ocupó un escaño en el Senado de la República.

Abogada de la Universidad Javeriana con especializaciones en derecho comercial, alta dirección empresarial, legislación financiera, y un ‘Fellow of the Center for International Affairs’ en la Universidad de Harvard. Ya fue precandidata presidencial del Partido Conservador, pero perdió la elección con Noemí Sanín.

Gilma Jiménez: Es Senadora de la República por el Partido Verde, y a ese puesto llegó obteniendo la segunda mayor votación en todo el país. Se hizo conocer ante la opinión pública cuando fue concejal de Bogotá y lideró un proyecto de referendo que buscaba la cadena perpetua para violadores y abusadores de niños, que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional. Ha liderado el tema de protección infantil y es reconocida como directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

Ha sido elegida Personaje del Año por El Espectador (2008), El Tiempo (2009) y la Revista Semana (2009), y ha logrado que las caras de los abusadores de niños sean publicadas en vallas publicitarias que se denominaron ‘Muros de la Infamia’. Es una de las principales caras peñalosistas del Partido Verde.

Íngrid Betancourt: Durante seis años fue la imagen ante la comunidad internacional del drama del secuestro en Colombia; fue raptada por las FARC mientras era candidata presidencial y realizaba un viaje a la recién disuelta zona de despeje en San Vicente del Caguán. Sus imágenes en la selva le dieron la vuelta al mundo. Fue liberada en la famosa ‘Operación Jaque’ por el Ejercito Nacional y luego demandó al estado por su secuestro, lo que generó polémica y antipatías en el país.

Tiene nacionalidad francesa y realizó sus estudios de Ciencias Políticas en París. Fue Senadora de la República por el Partido Liberal, en donde enfrentó al gobierno del Presidente Ernesto Samper, de quien se distanció luego del escándalo por el Proceso 8000. Es la política colombiana más reconocida alrededor del mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?