Home

País

Artículo

Foto: Taxis/Getty | Foto: Getty

TRANSPORTE

¿Predican pero no aplican?: Informalidad en el negocio de taxis es del 98%

“Billonario, informal y sin control”, esa fue la definición que ProBogotá Región emitió sobre el negocio de taxis en la ciudad en su informe ‘Nuevas tecnologías e innovación en la industria de transporte público individual’.

8 de junio de 2017

La investigación presentada hoy en la capital advierte que la informalidad de los taxis no solo viene por cuenta de “las precarias condiciones de trabajo” de los conductores, “sino también por la inexistente trazabilidad de los ingresos que percibe día a día esta industria, lo que hace difícil gravarla de forma efectiva”.

De acuerdo a esa publicación  el negocio de  taxis en Bogotá mueve $2.9 billones anuales, de los cuales solo el 1.2% se registra. Este porcentaje corresponde a los $36.000 millones que se recaudan por las afiliaciones.

“El 98% del mercado es informal y no declara impuestos, ni se puede controlar”, dijo el presidente de la Fundación ProBogotá Región, Luis Guillermo Plata, en una rueda de prensa.

Imagen: Apartado del estudio de ProBogotá. 

Recomendamos leer: “Odian a los taxistas pero todo el mundo quiere jugar a ser uno”, Hugo Ospina

Lo más preocupante de esta situación es que por lo menos unas 100.000 personas que trabajan como taxistas, devengan su salario en la informalidad en este segmento del transporte.

Así mismo el informe puso en evidencia que el actual sistema de taxis derivó en el nacimiento de un oligopolio “altamente rentable” pero “con pocos incentivos para su mejoramiento continuo”.

Estas deficiencias se manifiestan en los problemas en la prestación de servicio y la poca seguridad que tienen los usuarios. Muestra de ello es que, según ProBogotá  Región, entre enero y abril de este año aumentó en un 52% el número de ‘paseos millonarios’ frente al mismo período de 2016  (pasaron de 44 a 67).

Lo invitamos a leer: MinTIC respalda el derecho de los usuarios a utilizar apps como Uber

Actualmente, de acuerdo a cálculos de esa entidad, en la ciudad hay registrados 50.000 taxis ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá (2016).

 El oligopolio quedó expuesto luego de identificar que el 54% del mercado es controlado por solo dos empresas (entre 56 registradas).

En orden, las compañías de mayor participación son Radio Taxis Aeropuerto S.A (34% del mercado), Tax Express S.A (20%), Radio Taxis Autolagos (8%), Nueva Taxi Mío (4%) entre otras otras (34%).

Lea también: “La regulación no puede definirse en favor de viejos monopolios”, gerente de Uber

ProBogotá  Región expone que los taxistas se quejan porque Uber supuestamente les ha quitado el trabajo, sin saber que esta ‘app’ solo representa el 1.5% del total de viajes que se hacen diariamente en los carros amarillos en Bogotá.

  “Esto nos indica que tanto taxis como las aplicaciones pueden coexistir si se reglamenta, se ponen límites y se nivela la cancha para que exista la sana competencia”, puntualizó el presidente de ProBogotá.

Del mismo modo el directivo afirmó que “los avances tecnológicos y su impacto en los sectores económicos son imparables” y añadió que “bien adaptados pueden generar mayor desarrollo económico”.

“Por esto es imperativo que los legisladores, los Gobiernos Nacional y local  entiendan la verdadera trascendencia de esta situación y le den la prioridad y el manejo que amerita”, afirmó.

Lea también: Desconexión ministerial tendría en vilo el futuro de Uber y Cabify

Frente a esta discusión consideró que “es normal que la irrupción de aplicaciones como Uber en Colombia nos lleven a cuestionar las normas y las prácticas”. Sin embargo, es consciente de que “no podemos ser ajenos a eso” pues “como hoy nos pasa con el transporte, mañana será otro tema”.

Para esta organización la discusión que debería tener el país en este momento es otra, ya que esta es anticuada y va en contra vía con las tendencias mundiales. En su concepto, las ciudades innovadoras están discutiendo cómo evolucionar hacia servicios de transporte sostenibles, por ejemplo con base en la implementación de vehículos híbridos o eléctricos.

Con el fin de aportar a la discusión esta organización también sugirió una serie de medidas y acciones puntuales para resolver este tema. Entre ellas destaca:

Nivel Nacional

  • Reglamentar por medio de una Ley de la República
  • “Nivelar la cancha” para incentivar la competencia
  • Exigir los mismos seguros
  • Requerir esquemas de capacitación para todos los conductores
  • Imponer régimen de libertad vigilada para que el mercado opere

 Nivel Local

  • Regular las barreras de entrada de acuerdo con la nueva realidad
  • Mantener la prohibición de que los particulares presten el servicio desde la calle
  • Realizar un censo para determinar la oferta ideal de taxis en la ciudad
  • Liberar el número de vehículos que se pueden registrar en las plataformas para prestar servicios de transporte particulares, y simultáneamente limitar el número de horas al día que un mismo carro puede salir a prestar el servicio.
  • Exigir que quienes presten estos servicios cuenten con dispositivos electrónicos que habiliten la recolección de información para uso de la administración.

Regulación o liberalización de las tarifas:

Bogotá podría dar un paso al frente y liberar las tarifas para servicios prestados por cualquiera de los jugadores del mercado a través de plataformas tecnológicas (teléfono o aplicación móvil).

Luego de publicarse este informe la compañía estadounidense Uber también se pronunció: "Creemos firmemente en la transformación positiva que la tecnología trae a las ciudades. Hoy, celebramos el estudio realizado por ProBogotá que, con evidencia clara, expone cómo Bogotá ha evolucionado positivamente gracias al servicio que presta la plataforma".

"Aplaudimos este tipo de estudios independientes que fomentan e incentivan la innovación en el país. En Uber continuamos comprometidos con Bogotá y las ciudades colombianas, donde continuaremos ofreciendo alternativas de movilidad que satisfacen las necesidades de los ciudadanos", dijo Humberto Pacheco, gerente general de Uber para la Región Andina y América Central. 

En Dinero lo invitamos a leer: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos