Home

País

Artículo

El pasaje del SITP quedará en $2.000 y el de Transmilenio en $2.200 | Foto: Nuevas tarifas Transmilenio SITP

TRANSPORTE

Los cambios de tarifa que comenzarán a regir en Trasmilenio y Sitp

Secretaría de Movilidad argumenta el ajuste con el fin de reforzar la inversión social y el mejoramiento del sistema. Bogotanos ahora pagarán $2.200 por el uso de Transmilenio y $2.000 por el uso del Sitp.

15 de marzo de 2017

El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, afirma que el sistema alcanzó en 2016 un déficit de $661.000 millones que se busca mitigar con las nuevas tarifas que comenzarán a regir el primero de abril, ahora los usuarios pagarán $2.000 por un pasaje en SITP y $2.200 por uno en Transmilenio. Es decir que una persona que trabaja 5 días a la semana y se moviliza en Transmilenio tendrá que pagar $8.000 adicionales al mes.

Las nuevas tarifas también incluyen cambios en los transbordos realizados por los pasajeros.

Un usuario que antes pagaba $1.700 por transportarse en el SITP, y que al realizar un transbordo terminaba pagando $2.000, desde el primero de abril pagará los mismos $2.000, exceptuando un transbordo de SITP a Transmilenio y viceversa cuya tarifa final será de $2.200.

También le puede interesar: Para el 2019 se tendrán construidas las fases II y III de Transmilenio en Soacha

El cambio también concibe un aumento del tiempo para que los usuarios puedan realizar un transbordo, ya que pasa de 75 minutos a 95. Según Secretaría de Movilidad: “Con esta medida se beneficiará el 90% de los usuarios que transbordan, es decir, más de 1‘000.000 de viajes diarios.”

“Con estos 20 minutos los viajes que ahora se harán sin pagar doble pasaje, se incrementan en cerca de 273.500.” Añade la entidad.

También se anunció que la tarjeta Tu Llave prestará hasta dos pasajes cuando el usuario se encuentre sin saldo. Lo anterior obedece, según Secretaría de Movilidad, al buen comportamiento de viajes a crédito que tuvieron los bogotanos en 2016, los cuales tuvieron unos niveles de reposición del 98%.

Le sugerimos leer: SITP un monopolio quebrado en Bogotá

Para las personas en condición de discapacidad el aporte a la tarifa se incrementará del 35% al 45% lo que significa que el beneficiario pasará de recibir $700 a $880 por pasaje. Lo anterior aplicará solo a 25 pasajes realizados al mes.

Por otro lado la Superintendencia de Sociedades recientemente aceptó la solicitud de reorganización empresarial presentada por la empresa Transporte Zonal Integrado S.A.S, que presta el servicio para el SITP, al determinar que existen riesgos que amenazan la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones en los próximos 12 meses.

A Transporte Zonal integrados, se le suma Masivo Capital que también solicitó entrar en reorganización. En 2016 la Supersociedades ordenó la liquidación de Coobus y Egobus. Por lo que 4 de las 9 empresas que operan para el SITP se han declarado en incapacidad financiera para prestar el servicio.  

Lea también: SITP de Bogotá tendrá buses a gas