| 1/19/2017 4:06:00 PM

La decisión que facilitará el acceso a viviendas de interés social y prioritario

Las familias de estratos 0, 1 y 2 se favorecerán con la medida tomada por la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual propone nuevas tarifas de registro notarial que facilitan el acceso a vivienda.

Con el objetivo de que más hogares puedan acceder a viviendas de interés social y prioritario, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro dieron a conocer hoy las nuevas tarifas de derechos registrales para el 2017, que exceden del pago pleno a los compradores de inmuebles que no superan los $110.667.550.

“Esta medida generará un impacto social muy importante porque permitirá que los hogares de ingresos bajos puedan acceder con mayor facilidad a una vivienda de interés social y prioritario”, dijo la ministra de Vivienda Elsa Noguera.

Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, explicó que durante el 2016 se implementó una única tarifa para los actos con cuantía de 5x1000. “En este nuevo año tomamos la determinación de bajar a 4,71 x 1000 todos los tramites que tengan que ver con lo social”, explicó. 

La ministra señaló que si bien el Plan Nacional de Desarrollo ya cobijaba a las viviendas prioritarias que van hasta desde los 70 salarios mínimos para que estuvieran exentas del pago de registro, ahora con esta medida se van a ver beneficiadas las viviendas de interés social desde los 135 salarios mínimos (equivalentes a $99.591.795) y las viviendas que alcanzan los 150 salarios mínimos, (correspondientes aproximadamente a $110 millones), tengan esta tarifa preferencial.

“Ya muchos procesos estaban exentos de cobro pero con esta reducción nos estamos evitando un incremento, esto equivale más o menos a un ahorro de $20.000. Para quienes ganan un salario mínimo este descuento es un gran ahorro pero si esto se multiplica por el número de viviendas que vamos a entregar, se verá el impacto”, destacó la ministra de Vivienda.

Recomendado: Las fechas clave para el pago del impuesto predial en Bogotá

Es importante resaltar que el 81% de los registros de documentos que se realizan en el país corresponden a los estratos más bajos, de tal forma que con esta nueva tarifa se estaría generando un descuento del 5,8%.

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del lunes 23 de enero.

----------------------------------

----------------------------------

----------------------------------

Fuente: Ministerio de Vivienda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.