Home

País

Artículo

Foto: Ministra de Vivienda, Elsa Noguera/ Archivo | Foto: Ministerio de Vivienda

VIVIENDA

La decisión que facilitará el acceso a viviendas de interés social y prioritario

Las familias de estratos 0, 1 y 2 se favorecerán con la medida tomada por la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual propone nuevas tarifas de registro notarial que facilitan el acceso a vivienda.

19 de enero de 2017

Con el objetivo de que más hogares puedan acceder a viviendas de interés social y prioritario, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro dieron a conocer hoy las nuevas tarifas de derechos registrales para el 2017, que exceden del pago pleno a los compradores de inmuebles que no superan los $110.667.550.

“Esta medida generará un impacto social muy importante porque permitirá que los hogares de ingresos bajos puedan acceder con mayor facilidad a una vivienda de interés social y prioritario”, dijo la ministra de Vivienda Elsa Noguera.

Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, explicó que durante el 2016 se implementó una única tarifa para los actos con cuantía de 5x1000. “En este nuevo año tomamos la determinación de bajar a 4,71 x 1000 todos los tramites que tengan que ver con lo social”, explicó. 

La ministra señaló que si bien el Plan Nacional de Desarrollo ya cobijaba a las viviendas prioritarias que van hasta desde los 70 salarios mínimos para que estuvieran exentas del pago de registro, ahora con esta medida se van a ver beneficiadas las viviendas de interés social desde los 135 salarios mínimos (equivalentes a $99.591.795) y las viviendas que alcanzan los 150 salarios mínimos, (correspondientes aproximadamente a $110 millones), tengan esta tarifa preferencial.

“Ya muchos procesos estaban exentos de cobro pero con esta reducción nos estamos evitando un incremento, esto equivale más o menos a un ahorro de $20.000. Para quienes ganan un salario mínimo este descuento es un gran ahorro pero si esto se multiplica por el número de viviendas que vamos a entregar, se verá el impacto”, destacó la ministra de Vivienda.

Recomendado: Las fechas clave para el pago del impuesto predial en Bogotá

Es importante resaltar que el 81% de los registros de documentos que se realizan en el país corresponden a los estratos más bajos, de tal forma que con esta nueva tarifa se estaría generando un descuento del 5,8%.

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del lunes 23 de enero.

----------------------------------

----------------------------------

----------------------------------

Fuente: Ministerio de Vivienda