Home

País

Artículo

La nueva terna para Fiscal General está integrada por Eduardo Montealegre, María Luisa Mesa y Mónica de Greiff | Foto: Presidencia de la República

País

Nueva terna para fiscal: Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre

El elegido estará en el cargo hasta el 31 de julio de 2013. El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

13 de marzo de 2012

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que enviará a la Corte Suprema de Justicia una terna para elegir Fiscal General de la Nación, integrada por los juristas Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre.  Martha Zamora, seguirá de encargada, tras la salida de Viviane Morales.

Mónica de Greiff, es la actual presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Greiff es abogada de la Universidad del Rosario, tiene una especialización en Derecho Administrativo, ocupó la Secretaría General y el Viceministerio de Minas,  Comisionada de Televisión, fue Ministra de Justicia y es hija del ex Fiscal General Gustavo de Greiff.

De Greiff fue elegida en la junta del Pacto Global de Naciones Unidas y es miembro de las juntas directivas de empresas como Promigas y Gas Natural.

Según abogados de la EEB, mientras esté en la terna no es necesaria la renuncia de la presidenta de la empresa a su cargo debido a que apenas hay una expectativa de nombramiento.

Por su parte María Luisa Mesa es también abogada de la Universidad del Rosario, ha ejercido su profesión por más de 20 años, ha ocupado importantes posiciones en la Superintendencia de Sociedades y en la empresa Avianca.

Desde al año 2000 es profesora de Sociedades en las universidades del Rosario y Javeriana, ha sido árbitro de la Cámara de Comercio, miembro académico del Consejo Académico de la Facultad de Jurisprudencia y desde el año 2009 es consiliaria de la Universidad del Rosario, uno de los más altos honores que puede alcanzar cualquier egresado de esa Universidad y la primera mujer en 350 años en ocupar dicho cargo.

Finalmente, Eduardo Montealegre, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la misma Universidad, tiene un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, Alemania.

Ha sido profesor de Derecho Penal por más de 20 años, fue Viceprocurador General de la Nación, magistrado y Presidente de la Corte Constitucional.

Además, ha sido autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y Director del Centro de investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

“Cualquiera de estas tres personas, abogados, abogadas, tiene capacidades más que suficientes para ocupar esta posición tan importante”, dijo el Jefe de Estado y aseguró que cualquiera de los tres candidatos cumple con el perfil para desempeñar el cargo de Fiscal General de la Nación.

“Creo que esta es una terna de lujo. Yo quiero agradecerles a la doctora Mónica, a la doctora María Luisa y al doctor Montealegre, que hayan aceptado formar parte de la terna, el país sabe muy bien que la Fiscalía pasa por un momento muy importante de su historia, y lo que pase en la Fiscalía afecta a todo el país”, manifestó.

El Presidente Santos agradeció la prontitud con la que el Consejo de Estado acudió a resolver la consulta del Ejecutivo en torno al periodo que corresponde para el cargo de Fiscal.

“Agradecerle a la Sala de Consulta del Consejo de Estado la forma como respondió a nuestra consulta en forma tan rápida. Anoche recibimos formalmente la respuesta, donde el párrafo pertinente dice que, de conformidad con la Constitución y la ley, el periodo de cuatro años del Fiscal General de la Nación, es institucional. El que está corriendo actualmente empezó el 1º de agosto del año 2009 y termina el 31 de julio del año 2013”, explicó.

El Mandatario expresó su confianza en que la Corte Suprema de Justicia emita en breve su elección.

“Esperamos, y así se lo hemos solicitado en la carta que le enviamos al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que la elección se haga a la mayor brevedad posible para tener una o un Fiscal en propiedad también a la mayor brevedad posible”, aseguró.