| 2/2/2017 4:46:00 PM

Dueños de ciclomotores necesitarán licencia y seguro obligatorio

El Ministerio de Transporte anunció la nueva reglamentación para el registro y la circulación de vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo que circulen en todo el país.

La nueva normativa aplica para aquellos vehículos de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, que ingresen al país o sean fabricados luego de la entrada en vigencia de esta resolución.

Estos vehículos, según lo anunció el Ministerio de Transporte, deberán ser matriculados en el Registro Nacional Automotor del RUNT.

Lea también: Vehículos eléctricos se masifican en medio de vacíos en la regulación

Este tipo de vehículos automotores solo podrán movilizarse por vías públicas y privadas abiertas al público, cumpliendo con las siguientes condiciones:

  1. Circular en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. Lo cual incluye direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica, entre otros.
  1. No transitar sobre las aceras o andenes, ciclo vías, ciclorrutas o cualquier tipo de cicloinfraestructura y lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas.
  1. Los conductores y tripulantes deberán transitar portando casco conforme a la reglamentación existente en términos de calidad y durabilidad de cascos para motociclistas.
  1. Licencia de Tránsito del vehículo.
  1. Seguro obligatorio – SOAT.
  1. Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.
  1. Los conductores de este tipo de vehículos, deberán contar con licencia de conducción como mínimo de la categoría A1.

También le podría interesar: La ‘revolución’ de la bicicleta: ¿De regreso al pasado?

Vale la pena destacar que en un plazo no superior a seis meses contados a partir de la publicación de dicha resolución, el RUNT y los Centros de Diagnóstico Automotor deberán actualizar, habilitar las tablas de parametrización, procedimientos de ensayo y registro de la información de las nuevas tipologías vehiculares.

Según la Asociación Colombiana de Vehículos Eléctricos, en el 2016 habían más de 20.000 ciclas eléctricas que circulaban en la ciudad sin una reglamentación y para el 2018 podrían haber cerca de 50.000 de ellas. 

De igual forma, según las cifras de la Policía de Tránsito de Bogotá, durante el 2015 fueron multadas 7.259 personas que se transportaban en ciclomotores y bicicletas eléctricas por no cumplir con las normas básicas de seguridad. 

Si le gustó este artículo lo invitamos a ver este video: Mejor en Bici: El emprendimiento que puso a pedalear a los colombianos

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?