| 4/13/2016 12:46:00 PM

Lo que debe saber sobre la nueva política de seguridad digital de Colombia

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la hoja de ruta para promover el uso responsable de las herramientas digitales y garantizar la seguridad de los usuarios en la red.

La nueva política contempla una serie de acciones para robustecer la seguridad digital desde el campo de la educación, regulación, cooperación, investigación, desarrollo y la innovación.

Con este documento, presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP), se prevé fortalecer las competencias digitales de los colombianos.

El propósito es que los usuarios sean capaces de “identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital”, según lo explicó el MinTIC durante la presentación de la política en Bogotá.

Esa cartera también destacó que Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en incorporar plenamente las recomendaciones que emitió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en esta área.

"Esperamos que las entidades del Estado y las empresas privadas implementen acciones para que los ciudadanos realicen, sin temor alguno, compras a través de internet, transacciones en línea y trámites públicos”.

La afirmación la hizo el ministro TIC, David Luna, quien además destacó que las empresas privadas, ciudadanos y entidades públicas deben “alinear sus estrategias e incorporar proyectos que promuevan la confianza”.

Los cinco frentes de acción a los que apuntará la política:

  • Establecer un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos
  • Crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas
  • Fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional
  • Fortalecer la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos
  • Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital a nivel nacional e internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?