Home

País

Artículo

Directora del Sena, Gina Parody.

Educación

Sena les apostó a los instructores

La Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’ le permitirá al país tener instructores de excelencia, formados bajo los más altos estándares de calidad.

29 de septiembre de 2013

El Sena ahora cuenta con una escuela de instructores que busca formar personal de excelencia y calidad con metodología vitual y presencial, en competencias básicas, pedagógicas y específicas a instructores de planta y por contrato de la Institución.

También pueden participar colombianos interesados en capacitarse en aptitudes formativas. “Un buen maestro tiene un impacto entre dos y tres veces mayor en el desempeño de los estudiantes que cualquier otro componente académico, incluyendo la infraestructura, la autonomía o el liderazgo del rector. La excelencia docente es la base para mejorar la calidad de la educación”, dijo la directora general del SENA, Gina Parody.

En la primera fase de implementación, los interesados podrán inscribirse en cuatro cursos virtuales –de 40 horas cada uno–, con los que podrán aprender sobre estrategias para el desarrollo del pensamiento, procesos pedagógicos, herramientas metodológicas en investigación y uso de tecnologías de información en procesos de formación.

Posteriormente, hacia abril del próximo año, la Escuela se fortalecerá en la capacitación en competencias básicas como matemáticas y lectoescritura y habilidades pedagógicas. Para esta segunda fase se contará con la infraestructura física necesaria.

La Escuela Nacional de Instructores, que lleva el nombre del fundador de la Entidad, además ofrecerá a sus estudiantes interacción directa con el sector productivo, a través de pasantías y prácticas para actualizar los conocimientos y replicarlos entre aprendices y colegas. De esta forma, se garantizará una formación que responda a las necesidades reales y actuales de las empresas.

Los programas ofrecidos y sus mecanismos de evaluación serán obligatorios para todos aquellos que hagan parte del grupo de instructores del Sena y para los que quieran ingresar a la Institución.
Esta Escuela servirá también para construir un banco de formadores, para así garantizar la disponibilidad de capital humano de calidad en la transferencia de conocimientos.