Home

País

Artículo

Nueva demanda de Nicaragua a Colombia por Mar Caribe. | Foto: Archivo Semana

Soberanía

El nuevo capítulo en la pelea con Nicaragua

Nicaragua instauró una segunda demanda contra Colombia ante la Haya por no acatar el fallo que le cedió territorio marítimo.

27 de noviembre de 2013

Tras un año de vaivenes en la disputa por el territorio marítimo entre Colombia y Nicaragua, el país centroamericano instauró una segunda demanda ante la Corte Internacional de Justicia, debido al no acatamiento del fallo proferido por esta misma autoridad.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida tomada por Nicaragua llega a la Corte de la Haya antes de buscar una solución bilateral con Colombia.

Además, en el concepto de las autoridades nicaragüenses, Colombia no solo no ha acatado el fallo sino que también ha utilizado la fuerza.

Respecto al tema, la canciller María Ángela Holguín, hasta ahora no se ha presentado alguna queja formal por el uso de la fuerza en el territorio en disputa contra algún ciudadano o embarcación nicaragüense u obstaculización de algún tipo de exploración.

Precisamente este martes Colombia descartó una confrontación bélica con Nicaragua pero dijo que mantiene bajo su control la extensa zona del Mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le entregó a Managua, al considerar que el fallo es inaplicable de acuerdo con las leyes internas del país sudamericano.

El tribunal internacional ratificó hace un año la soberanía colombiana sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua -además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-, pero el país sudamericano perdió una plataforma marítima con un elevado potencial económico.

"Yo no creo que vaya a haber una confrontación con Nicaragua, partamos de esa base, estamos trabajando y estamos ejerciendo todas las herramientas en la diplomacia para evitar una confrontación", dijo la canciller colombiana en una conferencia de prensa.

Aunque funcionarios del Gobierno de Nicaragua aseguraron recientemente que embarcaciones militares patrullan las aguas que les entregó el fallo de la CIJ, Colombia sostiene que la zona está bajo su control y vigilancia.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega anunció su intención de comprar equipo militar a Rusia para controlar y defender el área que le entregó la Corte Internacional de Justicia, pero de acuerdo con Holguín, Moscú aclaró en una nota diplomática que no intervendrá en un eventual conflicto entre Nicaragua y Colombia.

"Conocemos que el Gobierno ruso tanto con Venezuela como con Nicaragua, tiene unos acuerdos para vender embarcaciones y aeronaves, pero eso no quiere decir que los rusos vayan a intervenir en esta región. Yo descarto totalmente cualquier tipo de confrontación con Nicaragua", reiteró Holguín.

Pretensiones de Nicaragua

Este año Managua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que le extienda su frontera más allá de los límites definidos en el fallo del tribunal de noviembre del 2012 y ampliar su jurisdicción en el Mar Caribe.

La Armada de Colombia mantiene varias fragatas resguardando su soberanía desde el meridiano 82 pese a que la CIJ modificó ese límite y lo extendió a favor de Nicaragua, un veredicto que Bogotá desconoce y que no ha acatado pese a que es inapelable.

Colombia asegura que este sólo será aplicable hasta que se celebre un nuevo tratado que debe ser aprobado de conformidad con sus leyes internas y que Nicaragua "hipotéticamente sólo tiene derechos económicos de pesca, pero no soberanía".

Por su parte, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Wills, dijo que tiene los buques y hombres necesarios para continuar defendiendo la soberanía del país sudamericano en esa zona del Mar Caribe.

"La Armada Nacional mantiene su presencia y navegación permanente en todas las áreas del archipiélago (...) La Armada Nacional está y se sostendrá en el área", declaró el oficial.

El fallo del principal órgano de justicia de Naciones Unidas amplió la jurisdicción de Nicaragua sobre una extensa zona rica en recursos petroleros y pesqueros, una decisión que celebró el país centroamericano y que cuestionó Colombia.

Colombia dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ en disputas fronterizas después del fallo de noviembre del 2012, decisión que no le permite evadir el veredicto pero que bloquearía sentencias limítrofes en su contra si hay nuevas demandas.

Holguín también se refirió a la intención de Nicaragua de construir un canal interoceánico y dijo que de acuerdo con los análisis que se han hecho no afectaría la soberanía colombiana.

D.COM / REUTERS