Home

País

Artículo

TECNOLOGÍA

Cenicafé lanzó aplicación para caficultores colombianos

Los productores tendrán información sobre las principales plagas y enfermedades del café en Colombia, así como las deficiencias nutricionales que pueden registrarse en los cafetales directamente en sus dispositivos móviles con la nueva aplicación de Cenicafé.

6 de diciembre de 2017

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), durante el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, informó que la nueva herramienta tecnológica del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), que también está disponible para el Servicio de Extensión de la FNC, generará una dinámica de comunicación que acortará tiempos de consulta y respuesta caficultor-extensionista, definitivos en la toma de decisiones del caficultor.

Además, la Federación destacó los principales resultados y avances de Cenicafé, resaltando que su trabajo se ha direccionado a aspectos relacionados con el sistema productivo cafetero y el procesamiento del grano.

Producción de semilla de variedades resistentes a la roya, equipos para la cosecha asistida de café, beneficio del grano para pequeños productores con bajo consumo de agua, tratamiento químico de aguas residuales, filtros verdes y fosas de reúso de aguas residuales fueron algunos de los avances dados a conocer a los líderes cafeteros del país directamente en la sede de Cenicafé, en Chinchiná, Caldas.

Lea también: Gremio de cafeteros busca optimizar mano de obra para elevar productividad del sector

José Guerra, caficultor del Magdalena, reconoció que los adelantos que conoció son relevantes para aplicar en su finca. “Estos resultados son muy prácticos; tenemos que ir haciendo la pedagogía para que los sepamos aplicar en todo el país. Para nosotros es importantísimo el trabajo de Cenicafé y es tarea nuestra también innovar para entender estos adelantos y aplicarlos. Esto es para el cambio total en manejo de nuestras fincas”, manifestó 

Por su parte, Hernando Duque, gerente técnico de la FNC, resaltó la participación de los caficultores en la jornada técnica y calificó de notoria la importancia de esta actividad, pues los delegados al congreso, que son los líderes cafeteros del país, pueden conocer los avances de Cenicafé para darlos a conocer a los productores y aplicarlos a la caficultura de su respectiva región.

Este tipo de jornadas permite que los delegados se empapen y pregunten acerca de las novedades de Cenicafé, pero también que conozcan la realidad del Centro y hacia dónde se dirige el trabajo, pues siempre nuestro propósito es que Cenicafé actúe y camine en la dirección que interesa a los cafeteros colombianos”, indicó.

Entre tanto, Roberto Vélez Vallejo, gerente general del gremio de los cafeteros destacó que “veo a Cenicafé enfocado en lo que querían los cafeteros, en los temas que dan respuesta a las necesidades de los caficultores”.

Puede interesarle: Gobierno quiere enfrentar el contrabando incentivando las compras nacionales

Además, indicó que Colombia debe mantener su participación en la producción mundial de café, para lo cual requiere elevar la productividad a niveles de 21 sacos de café por hectárea.

Esta meta es realizable dado que hay departamentos como Caldas, Antioquia y Huila donde la productividad ya está en estos niveles, lo que requerirá elevarla en otros con menores productividades. En promedio en el país cafetero se producen 18,7 sacos por hectárea a la fecha”, señaló el dirigente gremial.

Agregó que “los cafeteros de Colombia queremos mantener la participación en la producción mundial y en las exportaciones de café. Vería con tristeza que en 10 o 15 años alguien diga que nos dejamos quitar el 12% y somos el 8% o 5% de la caficultura mundial”.

El gerente de la FNC recordó que el consumo mundial del grano crece a niveles de 2 millones de sacos al año. “Si uno quiere ser 12% de ese pastel nuevo, debe producir entre 2,5 o 3 millones de sacos más, lo que implicaría pasar de 14 a casi 17 millones de sacos (al año) a 2030”, explicó.

Recomendado: Producción de café colombiano cerraría el 2017 por debajo de los 14 millones de sacos