Home

País

Artículo

El Servicio Geológico Nacional seguirá aprobando permisos mineros, mientras evacúa las solicitudes pendientes. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Nueva agencia minera no entró a funcionar del todo

La semana pasada el Gobierno puso en operación con bombos y platillos la nueva Agencia Nacional de Minería. Sin embargo, sus funciones plenas no las comenzará a ejercer de inmediato, pues aún no ha culminado el plan de descongestión de solicitudes.

11 de mayo de 2012

A través de una resolución expedida por la Agencia Nacional de Minería, el Gobierno Nacional delegó temporalmente al Sistema Geológico Nacional (antes Ingeominas) ciertas funciones que le había quitado para asignarle a la nueva agencia.

Se trata de la finalización del plan de descongestión de solicitudes mineras, que está en curso hace más de un año y presenta un avance a la fecha del 41%.

La nueva agencia considera que es mejor que el Servicio Geológico Nacional finalice el proceso que está ejecutando.

“La Dirección de Minas del Ministerio de Minas y Energía reconoció que "a la fecha el estado de avance del Plan de Descongestión se encuentra en un 41%, después de haber superado en gran parte algunos líos”.

El Gobierno cree que pensar en recoger las delegaciones conduciría prácticamente a la nueva institución a iniciar otra vez la revisión de todos los procesos pendientes de resolución.