Home

País

Artículo

Imagen. Archivo | Foto: Ingimage

PAÍS

Notarías implementarán facturación electrónica y biometría

El sector notarial avanzará tecnológicamente a la hora de hacer sus registros. Ahora funcionará la facturación electrónica y la biometría con el fin de poder validar la identidad de una persona a través de dispositivos móviles.

23 de agosto de 2016

La medida fue aplicada por el sector notarial utilizando las bases de datos de la Registraduría Nacional, así los notarios podrán validar una identidad sin moverse de la notaría.

Con el uso de la huella dactilar, el notario sabrá la identidad de cada persona y esto permitirá que se reduzca la suplantación y el fraude.

Para hacer uso de este servicio necesitarán tablets que estén previamente aprobadas por la Registraduría para que estas vengan con un filtro de seguridad.

Lea también: Ciencia, tecnología e innovación para la paz

Algunos de los trámites notariales donde se podrá hacer uso de dicha tecnología son permisos de salida de menores del país, matrimonios, promesas de compraventa, registro civil, entre otros.

Por su parte, ante la inminente obligatoriedad para la implementación de factura electrónica a nivel nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) prepara algunas disposiciones que permitan tener absoluta claridad tanto del proceso de biometría fija y móvil como del proceso de implementación de la factura electrónica a través de una infraestructura tecnológica.

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), líder de los dos proyectos y que agrupa al 98% de las notarías del país, será pionera en el mundo tanto en el uso de la biometría móvil certificada como en el uso de la factura por medios virtuales.

La Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara, es el operador y aliado tecnológico de la “U.C.N.C.”, que proporciona los mecanismos de seguridad en las dos iniciativas expuestas para mitigar los riesgos de suplantación de identidad, fraude y alteración de documentos cumpliendo con lo estipulado en la Ley 527 de 1999 que promueve el comercio electrónico a través de las mejores prácticas en el uso de las TIC, haciendo uso de firma digital y sellos de tiempo.

Lea también: La transferencia internacional de tecnología

Además la Registraduría, la SNR, Certicámara y la UCNC presentaron la campaña “Exijo Biometría” contra el fraude en el país, en donde están invitando tanto a personas naturales como empresas a impulsar esta práctica. Cualquier persona puede ingresar al sitio web: www.exijobiometria.com donde se podrá consultar toda la información asociada al proyecto y en redes sociales a través del #ExijoBiometría.

¿Qué beneficios tiene la facturación electrónica?

Además de evitar fraudes, reduce la informalidad laboral y la evasión tributaria. Así se logrará un mayor recaudo tributario, mayor eficiencia en procesos operativos de negociación y reducción de costos asociados a la impresión de facturas.

Por otro lado, esta facturación definirá claramente los agentes involucrados en el proceso de facturación, se tendrán que mandar copias de todas las facturas a la Dian y será más fácil la certificación de calidad de los establecimientos según la certificación ISO 27.0001.

Al acoger los estándares internacionales, será más fácil verificar la identidad de una persona del exterior y que identifiquen a los colombianos con más rapidez.

Lea también: Apropiación de la tecnología determinará el futuro de las Mipymes: Ministro TIC