Home

País

Artículo

Marchas Bogotá | Foto: Archivo Semana

Educación

“No les vamos a poner conejo a los estudiantes": Santos

Según el Primer Mandatario el paro estudiantil deja pérdidas diarias por $11.000 millones. Reiteró que se debe terminar para cumplir con su compromiso del retiro de la reforma a la Educación.

10 de noviembre de 2011

Juan Manuel Santos reiteró la necesidad de más recursos, más cupos, más calidad y créditos de 0% de interés real para la Educación Superior en el país. Sin embargo, se comprometió a retirar la reforma después de escuchar el clamor de miles de padres de familia que les preocupa la pérdida del semestre de sus hijos.

Le dijo además a la Ministra que siempre tendrá su respaldo para trabajar por la educación. A diario el paro significa $11.000 millones de pérdidas para el Estado según el Presidente, alrededor de $150.000 millones hasta hoy jueves. Los estudiantes “tienen mi palabra” dijo al referirse al retiro del proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso. El compromiso es una invitación al regreso a clases de los universitarios.

Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio”, subrayó el Jefe de Estado durante la clausura del Foro Nacional de Calidad Educativa, en Bogotá.

Al ratificar este ofrecimiento hecho el miércoles, el Presidente Santos les prometió a los estudiantes que el Gobierno Nacional no les pondrá conejo, pero les pidió a ellos que tampoco le pongan conejo al país.

“¡No les vamos a poner conejo a los estudiantes! El país entero es testigo de nuestro compromiso. Ahora les pedimos a los estudiantes que insisten en el paro que no le pongan ustedes conejo al país, que lo levanten y vuelvan a clases, ¡y que salven el semestre!”, insistió el Jefe de Estado.

Recordó que la propuesta de retirar la reforma atendió el llamado de cientos de miles de estudiantes que se ven ante el peligro latente de perder sus semestres académicos, con los perjuicios económicos y de atraso en sus carreras y en sus objetivos personales que eso implica.

“Estamos hablando de los estudios de 550.000 alumnos de universidades públicas que, en su inmensa mayoría, desean volver a clases”, agregó Santos.

De igual forma, ofreció todas las garantías para un debate amplio, democrático, de cara al país, con los estudiantes, con los rectores, con los docentes, con los académicos, con los padres de familia, con los expertos.

“Este escenario de discusión que tendremos una vez levanten el paro, esperamos construirlo -en particular- con los jóvenes", puntualizó Santos, al recalcar que su gobierno no es enemigo de los estudiantes, y que por el contrario, la intención es escucharlos y dialogar con ellos.

Recordó que hace un año, junto a representantes del sector educativo y de otros, como el político, productivo, cultural y social, firmó el Gran Pacto Nacional por la Calidad de la Educación, que renovó este jueves.

“Hoy venimos a refrendar ese Pacto con entusiasmo, con la creencia arraigada que tenemos de generar oportunidades a través de la educación”, indicó Santos.

Y finalmente se comprometió como Jefe de Estado, y en representación de todo el Gobierno, a hacer todo lo que esté al alcance para mejorar el proceso de aprendizaje de los colombianos.

“Como Presidente de los colombianos expreso públicamente mi voluntad –y la de todos los funcionarios de mi equipo de Gobierno- de movilizar los recursos financieros, técnicos y humanos que estén a nuestro alcance para mejorar el proceso de aprendizaje de los colombianos y cerrar las brechas de inequidad que separan a unos de otros”, finalizó el Presidente de la República.