| 11/6/2012 12:00:00 PM

No se salvaron exdirectivos de Saludcoop

La Contraloría General de la República procederá a la imputación de cargos por $1,7 billones contra Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino y otros directivos por el desvío de recursos parafiscales.

La imputación de cargos de la Contraloría General de la República se realizará por $1,7 billones, cuantía sin indexar y sin incluir intereses o rendimientos que hubieran podido producir estos recursos en la liquidez del sistema.

La entidad recordó que el grupo Saludcoop, según sus indagaciones, desvío recursos de la Nación que fueron utilizados en su beneficio y en detrimento del patrimonio estatal.

Recordó que con esos dineros parafiscales de la salud, Saludcoop celebró contratos y todo tipo de negocios, incluso fuera del giro ordinario de sus actividades.

También atendió inversiones en infraestructura, pagó donaciones a empresas del grupo y a equipos de fútbol entre otros.

Adicionalmente realizó aportes de capital en sociedades nacionales y extranjeras, pagos cuantiosos por comisiones de mercadeo, de bonificaciones extraordinarias y sobresueldos elevados a sus trabajadores y en general, inversiones en propiedad, planta y equipo, construcción, remodelación y otros.

El expediente en la investigación de este caso cuenta con 700 medios de prueba entre documentos de la EPS, soportes contables, pruebas testimoniales, versiones libres, actas de órganos de administración, información jurídica y contractual del ente cooperativo.

La Contraloría recordó que los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud no deben entran a engrosar las arcas del presupuesto nacional, ni mucho menos las de las Entidades Promotoras de Salud. Estos son de utilización exclusiva para la prestación del plan obligatorio de salud y su administración.

Destaca que en los estados financieros y contables del ente cooperativo pudo evidenciar lo siguiente:

1. Incongruencias contables significativas, además de que los saldos de algunas cuentas variaban inexplicablemente en los análisis financieros que realizaba la entidad de un periodo a otro. Así como prácticas irregulares (giro de cheques sin entrega efectiva de los mismos a los proveedores, créditos no registrados en sus estados financieros, recobros irregulares al Fosyga, registros contables amañados para esconder pérdidas, etc.)

2. Del total de los ingresos recibidos por parte de SaludCoop en el periodo comprendido entre 1995 y 2010, el 99.48% de los mismos corresponden a ingresos parafiscales, y tan solo el 0.52% corresponden a ingresos generados por otras actividades que prestaba la entidad directamente.

3. El desvío permanente y continuado de los recursos parafiscales del sistema hacia actividades diferentes de la destinación especifica dada por la Constitución y la Ley.

El conjunto de operaciones y transacciones (créditos, inversiones, operaciones leasing, operaciones de compra-venta, etc.), realizadas entre las diferentes empresas de SaludCoop; sugiere que al interior del grupo empresarial existió una "Unidad de Caja", donde la principal proveedora y canalizadora de recursos para toda la organización fue SaludCoop EPS OC.

4. En SaludCoop no existió una debida separación entre los recursos públicos, confiados a ellos para su administración y los provenientes del sector privado para el cumplimiento de sus objetivos misionales".
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?