Home

País

Artículo

El paro agrario fue convocado por la Mesa Nacional de Unidad Agropecuaria.

Paro agrario

"No se puede guardar silencio en el agro"

Arrancó el paro agrario en el país y según afirman los voceros de la Mesa Nacional de Unidad Agropecuaria, esperan que el Gobierno les cumpla para que la protesta no dure mucho tiempo.

19 de agosto de 2013

Uno de los voceros del movimiento organizador del paro agrario, Víctor Correa, en entrevista con Dinero.com, aseguró que son conscientes del daño que le significa al país un paro de esta magnitud, pero afirmó que se ha demostrado que de otra manera el Gobierno no atiende las necesidades del agro, que hoy atraviesa un difícil momento.

“Entendemos lo difícil que es un paro con las condiciones que hay en este momento, el llamado era que nos solucionen antes del 19, que escucharan a los productores y cumplieran los compromisos”, señaló.

Agregó que “ojalá no huebra habido paro, pero la realidad es que no podemos guardar silencio en el sector agropecuario. Van a dejar que este país se revuelque y que pasen un momento de tragedia que a nadie le hacen bien y parece que todo debe ser a la fuerza”.

El paro agrario fue convocado por la Mesa Nacional de Unidad Agropecuaria, conformada por los distintos movimientos como cafeteros, paperos, arroceros y cacaoteros, entre otros. Según Correa, el Gobierno se había comprometido a negociar con cada sector sus problemas particulares, “pero algunos puntos sí eran comunes como el tema de agroinsumos, importaciones, política minero-ambiental y política crediticia”.

Por esos problemas comunes, los sectores se unieron desde hace dos meses buscando que el Gobierno lograra avanzar en esas conversaciones.

Cafeteros

En el caso del Movimiento de Dignidad Cafetera, se realizaron las reuniones con el Gobierno y se llegaron a acuerdos, más allá de los subsidios. Sin embargo según Correo, no se acordaron mecanismos de pago, por lo que se conformaron mesas para trabajar los puntos que quedaban pendientes, “pero nosotros decidimos levantar el paro como muestra de voluntad”.

Para los cafeteros, los puntos que quedaban faltando por negociar eran agroinsumos, importaciones y la restructuración de la Federación de Cafeteros, además de la seguridad social para los caficultores y recolectores, pero “decidimos confiar en el Gobierno y hablarlo en mesas”.

Según el Movimiento de Dignidad cafetera, 200 mil familias desde no han recibido los subsidios, “el precio interno se desplomó, el subsidio no se ha logrado completo y esto está muy difícil y algunos están al borde de cerrar sus fincas y no dar más empleo”.

Agregó que “con subsidios y todo seguimos estando por debajo de los costos de producción y no nos imaginamos la situación de esas familias que no han recibido nada”.

¿Cuándo levantarán el paro?


Cada sector, según su autonomía, podrá retirarse del paro, “pero hay unidad en los puntos que nombré, la mesa de unidad no respondemos por los otros sectores que se han unido a la manifestación, aquí hay otros sectores que se han sumado que no son del agro”.

Víctor Correa aseguró que no se han hecho los cálculos de cuánto perderá el país con este cese de actividades del agro, “esperamos que no dure mucho el paro si el gobierno nos pone atención”.

La solución

Según el vocero, la solución a los problemas “no cuesta, es un asunto de voluntad política, por qué no implementar una ley de control al precio de los agroinsumos como lo hacen con los medicamentos; en temas mineros, por qué no regularla de manera distinta; son costos políticos, porqué no restringir importaciones de productos que se han visto afectados por ejemplo la leche”.