Home

País

Artículo

Serán US$9 millones de dólares destinados a la erradicación del trabajo infantil en las minas. | Foto: DW

País

No más niños en la minería

Los recursos están destinados para el sector informal de la minería y son parte de la cooperación estadounidense.

1 de octubre de 2013

El consorcio integrado por Pact Inc., la Fundación Alianza por la Minería Responsable, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y la Fundación Mi Sangre para reducir el trabajo infantil en el sector de la minería artesanal o informal en Colombia, fue el ganador de la licitación para la ejecución de recursos donados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL) para desarrollar tareas que permitan la reducción del trabajo infantil.

Serán US$9 millones de dólares destinados a la erradicación de este flagelo en los departamentos de Antioquia y Boyacá. Adicionalmente se montará un programa de transferencia de conocimientos concernientes al tema con énfasis en la seguridad y la salud en la minería artesanal.

En la licitación participaron empresas nacionales e internacionales.

Entre los componentes del proyecto adjudicado y que fueron previamente concertados entre USDOL y los ministerios del Trabajo y Minas y Energía están:

- Adoptar políticas para combatir el trabajo infantil y fortalecer la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el sector minero, incluidas estrategias enfocadas a: Políticas de erradicación del trabajo infantil, políticas de salud y seguridad ocupacional y formalización de la minería artesanal.

- Fortalecer la capacidad para identificar y abordar violaciones de trabajo infantil y la legislación en materia de SST en las comunidades mineras, lo que incluye el poder identificar y abordar el trabajo infantil y las violaciones de SST; y mejorar la coordinación entre organismos para prestar servicios sociales a los niños que se han retirado del trabajo infantil o que están en alto riesgo.

- Mejorar las oportunidades de sustento para las familias de los niños que participan en la minería artesanal, especialmente mediante el mejoramiento de las oportunidades de ingreso familiar.

- Mejorar las oportunidades en educación y de formación profesional para niños y jóvenes en las comunidades mineras, especialmente para aquellos cuyas familias se encuentran en la actualidad o recientemente han estado involucrados en la minería artesanal.

- Establecer un programa de intercambio con otros países para compartir estrategias para combatir el trabajo infantil y establecer la dirección de la SST en la minería, con un enfoque particular en la formalización de las minas artesanales.