Home

País

Artículo

Campaña del Ministerio de Trabajo y la OIT para la erradicación del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros. | Foto: Human Rights Watch

Laboral

No más menores trabajando en su casa

La campaña, que se adelantará durante todo el mes de junio, en contra del trabajo infantil doméstico es impulsada por la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio del Trabajo

31 de mayo de 2013

Este es un flagelo que afecta a una de las poblaciones más vulnerables, la infancia y la juventud, por eso la campaña del Ministerio de Trabajo y la OIT quieren hacer énfasis en la erradicación del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros.

La invitación de estas entidades es a que los colombianos ingresen a la página www.oitcolombia.org , a partir del primero de junio, para rescatar una niña o un niño del trabajo infantil doméstico. Allí encontrará un aplicativo virtual, realizado por la OIT, en pro de la eliminación de esta práctica.

Según explicó la entidad, el usuario podrá en un entorno digital y a través de una acción simple, darle una mano a la niña o niño y rescatarlos; para llevarlos a un entorno protegido donde la educación es un derecho fundamental.

Cifras

Según cifras suministradas recientemente por el Dane, de una población de 11, 3 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que hay en el país, el 9,8% está dedicado a alguna actividad laboral, es decir, 1´111.000 menores de edad trabajan en el país, en condiciones peligrosas.

La cifra comparada con el trimestre de octubre-diciembre de 2011 disminuyó, 3.2% cuando se registraron 1.465.000 niños y niñas que trabajaban en el país.

La pobreza es una de las principales razones para las que los niños y las niñas se vinculan en el trabajo infantil, el 35% de las familias con hijos trabajadores lo indican. Sin embargo, otro 35% de los menores de edad que trabajan, explican que realizan estas actividades porque les gusta tener su propio dinero.

Las normas de la OIT prohíben que los niños y niñas menores de 15 años se vinculen al trabajo infantil y establece que los adolescentes, entre 15 y 17 años, pueden trabajar siempre que no sea en actividades peligrosas. Por ello deben solicitar al Ministerio del Trabajo los permisos requeridos.

El 12 de junio, el Ministerio del Trabajo y la OIT divulgarán las nuevas cifras sobre el trabajo infantil doméstico en hogares de terceros y las acciones de la política para enfrentar este flagelo.