Home

País

Artículo

Sin acuerdo en el aumento del salario mínimo.

Trabajo

No hubo humo blanco en última reunión del salario mínimo

Este viernes se cumplió la quinta reunión para fijar el salario mínimo por concertación. Durante tres horas centrales obreras, gremios y Gobierno intentaron un acuerdo. Habrá reuniones extras.

14 de diciembre de 2012

El Ministerio de Trabajo lideró este viernes la última reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Al igual que los demás actores de la mesa, la cartera laboral expuso sus argumentos económicos para el incremento del próximo año.

El ministro Rafael Pardo manifestó que hay muchas discrepancias y que se realizarán reuniones extras.

Las partes tendrán un plazo de 48 horas para consignar en un documento las incorfomidades que luego serán debatidas en reuniones extras.

La propuesta inicial de los empresarios en el aumento de la mensualidad para el 2013 fue de 3,5%, lo que representaría $19.834 más y un total de $586.534.

Las centrales obreras, que representan a los trabajadores en la mesa, no llevaron una propuesta unificada:

La Confederación General del Trabajo, liderada por Julio Roberto Gómez, presentó un 7,85% como proposición, es decir, unos $44.485, lo que llevaría el salario mínimo hasta $611.185. Sin embargo, la CGT no descarta llevar su propuesta al 8%.

La Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, cuyo presidente es Luis Miguel Morantes Alfonso, espera un aumento de 8%, sumaría $45.336 al salario actual para un total devengado en 2013 de $612.036.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, representada por Domingo Tovar, pidió un 10%, ($55.670) y llegaría hasta $612.370.

El ministro Pardo advirtió que el aumento de este año debe tener muy presente la inflación que se estima podría terminar el año en 2,75%.

El presidente Juan Manuel Santos también ha señalado que un incremento alto en el salario mínimo del próximo año podría afectar el empleo.