Home

País

Artículo

No habrá ningún tipo de cese al fuego | Foto: Archivo Semana

Nación

No habrá ningún tipo de cese al fuego

"Les he pedido que intensifiquen su accionar", expresó el Jefe de Estado tras una reunión con los Altos Mandos Militares.

7 de septiembre de 2012

El Presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves a las Fuerzas Militares y la Policía que intensifiquen sus acciones.

"Les he pedido que intensifiquen su accionar. No va a haber ningún tipo de cese al fuego y no vamos a tener nada hasta tanto lleguemos al acuerdo final. Que eso quede muy claro", expresó el Jefe de Estado tras una reunión con los Altos Mandos Militares, a quienes informó las gestiones para emprender el proceso de paz con las FARC.

El Mandatario indicó que en la reunión, en compañía del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó a los generales y almirantes los puntos acordados para tratar en una mesa de diálogo.

"Hemos tenido una reunión donde les he informado en detalle, como les he venido informando a los señores comandantes, todo este proceso de acercamiento con las FARC, las condiciones dentro de las cuales se firmó este Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y lo que sigue; lo que sigue en la segunda fase", precisó.

El Mandatario advirtió que la mesa de diálogo debe ser "seria, digna, realista y eficaz. Y esas últimas dos palabras: realista y eficaz están muy conectadas", ya que si hay propuestas que no sean realistas, el proceso no va ser eficaz.

Subrayó que el papel de las Fuerzas Armadas ha sido vital para los avances logrados en el proceso.

"Ha sido determinante para llegar a este punto. Que sea determinante para llegar –ojalá– al acuerdo final, que significará el final definitivo del conflicto armado en Colombia después de medio siglo de violencia", sostuvo.

El Presidente Santos indicó que los generales y almirantes reiteraron su interés y su respaldo, porque ellos son los primeros que quieren la paz.

"Porque ellos y sus hombres son los primeros que ponen el pecho, que arriesgan sus vidas, que sacrifican sus vidas en este conflicto. Y hemos tenido una conversación muy constructiva sobre lo que nos espera, sobre el desarrollo de este proceso, y lo importante es el mensaje que les he dado, es que este proceso será con las Fuerzas Militares y con la Policía", puntualizó.

Señaló que fue precisamente por eso que se designó entre los delegados del Gobierno en los diálogos a dos generales retirados, Jorge Enrique Mora Rangel, quien fue Comandante de las Fuerzas Militares, y Óscar Naranjo, quien dirigió durante cinco años la Policía Nacional.

"Por eso hemos designado como dos de los negociadores principales –están en la mesa como plenipotenciarios–, a representantes de las Fuerzas Militares, como el general Mora, y de la Policía, como el general Naranjo", manifestó.