Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

País

"No habrá masacre laboral": Presidente Santos

El Presidente de la República descartó que la reforma de la estructura del Estado, realizada esta semana por medio de decretos, se convierta en una masacre laboral.

4 de noviembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos asguró que "no es ni será, nunca tuvo el sentido de una masacre laboral, como algunos inicialmente lo concibieron. Todo lo contrario, aquí se le hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance para garantizarle a la mayor cantidad de funcionarios sus derechos y su trabajo, sus ingresos", dijo el Mandatario.

Enumeró las grandes reformas administrativas realizadas en la el siglo pasado para ajustar el Estado a las necesidades del momento, impulsadas por los presidentes Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo y César Gaviria, pero precisó que siempre fueron fruto de reformas constitucionales.

"Valoramos a las personas que trabajan en las entidades, y hemos hecho todo el esfuerzo para que las modificaciones se realicen preservando el empleo y las condiciones laborales de los funcionarios", expresó.

Destacó que todas estas reformas no se han concentrado en reducir el gasto público, lo cual tiene una consecuencia humana importante.

"Necesitamos un Estado más eficiente, un Estado más eficaz, un Estado más transparente y un Estado que rinda cuentas a los ciudadanos, y ése es el Estado que hemos visualizado al diseñar estas reformas", agregó el presidente Santos.

Sin embargo, explicó que "la reforma al Estado que hoy presentamos no dependió de un cambio estructural en la Constitución" y tampoco se hace para reducir gastos de funcionamiento ni para generar recursos fiscales.

Durante la presentación de la Reforma del Estado y la nueva institucionalidad minera y de infraestructura, que se cumplió en la Casa de Nariño, el Mandatario explicó los alcances de los ajustes en este frente. “Acá se incluyen –entre otros- la organización del Ministerio de Justicia y el Derecho, con el objetivo esencial de facilitar al ciudadano el acceso a la justicia formal; la reorganización del Ministerio del Interior, en temas tan importantes como derechos humanos y comunidades étnicas, y la focalización de la protección social a través de los ministerios de Salud y de Trabajo”, indicó Santos.

Señaló que el propósito es buscar la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, garantizando sus derechos fundamentales independientemente de su etnia, género o condición social.

El Jefe de Estado puntualizó que la Reforma del Estado es la reforma de la prosperidad y la reforma del Buen Gobierno.