Home

País

Artículo

Mockus ganaría en segunda vuelta obteniendo el 47,9% de los votos. Santos llegaría a tener el 42,2% de los sufragios.

No habrá ganador en la primera vuelta: Invamer Gallup

Todo se definiría en una segunda vuelta. Al crecimiento de favoritismo de Mockus se contrapone la fortaleza y la cohesión del grupo de Santos. El Partido Verde difícilmente se echará la Presidencia al bolsillo el 30 de mayo, es la opinión de Jorge Londoño de Invamer.

28 de abril de 2010

Antanas Mockus en el último mes subió 20 puntos en la encuesta realizada por Invamer Gallup, al pasar de 10,4% en Marzo a 31,6% en la intención de voto en abril. Por su parte el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, se mantuvo estable al obtener exactamente el mismo porcentaje en las dos mediciones, el 34,2%.

El aumento de Mockus se debe a tres aspectos. “La primera razón por la cual el candidato del Partido Verde ha crecido en las encuestas es la caída de la candidata conservadora Noemí Sanín. Son votos que le ha quitado directamente Mockus a Sanín. El segundo factor por el cual se podría explicar el ascenso en las encuestas del Partido Verde es por el candidato vicepresidencial Sergio Fajardo. Este ya tenía un número significativo de seguidores los cuales han pasado a engrosar los seguidores verdes. Y por último, a las toldas de Mockus han llegado nuevos votantes, que antes no habían decidido por quien votar” afirma Jorge Londoño, director de Invamer Gallup.

¿Pero acaso Mockus seguirá ganando adeptos hasta arrasar con el santismo en la primera vuelta? Para Jorge Londoño, la respuesta es claramente no.

La razón está en que el partido de Juan Manuel Santos está demostrando en las encuestas que es un grupo político cohesionado y firme. Esto se observa, dice Londoño, en que el porcentaje a su favor se mantuvo inalterado alrededor del 34,2%. Si bien no aumentó, tampoco disminuyó.

Con esto, sin pensar en que haya cambios en la composición de los partidos, sería virtualmente imposible que Mockus despachara las elecciones en la primera vuelta. Al país la pugna le costará los ‘20 colegios a todo dar’, que dicen los verdes.

¿Seguirá creciendo Mockus?
Según Londoño es muy difícil que el candidato del Partido Verde continúe con el ritmo de crecimiento en el favoritismo que tuvo en el último mes. “Si Mockus quiere seguir creciendo en las encuestas tiene que arrebatarle votos a su contradictor directo Juan Manuel Santos. Esta no es una labor fácil puesto que se demostró la unidad y la firmeza de la bancada y de la maquinaria que rodea a Santos”, afirmó.

Igualmente Santos debe redoblar sus esfuerzos para alejarse un poco más de su perseguidor para así no poner en riesgo sus posibilidades de ganar la contienda electoral. “Aún quedan 30 días en los cuales los candidatos deben aumentar el ritmo de sus agendas, así lo debe hacer Santos, de lo contrario el resultado en las urnas lo puede desfavorecer” resaltó Londoño. Como están las cosas hoy, en la segunda vuelta, enfrentándose a Mockus, Santos obtendría el 42,2% de la votación mientras que Mockus se llevaría el 47,9% de los sufragios.

Con este diagnóstico, lo que quedaría claro es que el 30 de mayo no se sabrá el nombre del sucesor de Álvaro Uribe. “El cabeza a cabeza en Santos y Mockus se mantendrá, eso lo demuestran los resultados y en este tiempo es muy difícil que cambien”.

Pero para curarse en salud, Londoño suelta la frase obligada de quienes trabajan con probabilidades: “pero hay que tener en cuenta que en política cualquier cosa puede pasar”.