Home

País

Artículo

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Contrabando

No estigmatizaremos a los "Sanandresitos" en diciembre: Dian

El director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, señaló que estos lugares de comercio pueden estar tranquilos pues "se conservará el debido proceso y la presunción de inocencia en todos los operativos".

22 de noviembre de 2011

En ese sentido, el funcionario resaltó que "nosotros no estigmatizamos a nadie y no presumimos que nadie per sé es ilegal. Hay gente que cumple la norma y otra que no".

Sin embargo, los operativos para hacerle frente al contrabando continúan y de hecho, este año se han incrementado notablemente.

De acuerdo con Ortega, al cierre del año la Dian habrá incautado al menos 700.000 unidades de licores, además de 85 millones de cigarrillos de contrabando.

También han sido decomisados 1,7 millones de pares de zapatos, que representan el doble de lo registrado en 2010, así como 3.000 toneladas de arroz, frente a 600 toneladas incautadas el año anterior.

Más operativos sorpresa contra empresas
El director de la Dian señaló que ninguna empresa está exenta de visitas de fiscalización tributaria, como la que se hizo a la petrolera Pacific Rubiales Energy Corp. hace unas semanas.

"Estamos haciendo todos los controles generalizados a los sectores, no hay ningún sector exento, ni ninguna empresa exenta. Seguiremos haciendo nuestra tarea", aseguró Juan Ricardo Ortega.

Los operativos a las empresas tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las normas tributarias. "Es un proceso de información mediante el cual, si la información tiene inconsistencias o vínculos con alguna empresa a la cual hemos encontrado inconsistencias, haremos las actuaciones pertinentes.