Home

País

Artículo

Seguridad Aérea | Foto: Archivo Semana

Aerolíneas

“No está comprometida la seguridad aérea”: Aerocivil

La entidad señaló que en este momento hay un proceso de renovación tecnológica con participación de los Controladores de Tránsito Aéreo, mientras que los trabajadores aseguran que en la última semana se aumentaron considerablemente las operaciones.

3 de febrero de 2012

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil informó que el sistema del espacio aéreo nacional colombiano es seguro. “Los usuarios del espacio aéreo, poseen un nivel general de seguridad operacional tal que el riesgo a la comunidad o la posibilidad de daños está en un nivel mínimo y dentro de lo aceptable conforme a los estándares internacionales de la aviación civil, lo cual se ha logrado por medio de procesos de gestión continua sobre aeronaves, tripulaciones, aviónica, sistemas en tierra, soporte técnico a la infraestructura, instalaciones y servicios para la navegación aérea, medidas de mitigación, vigilancia y planes de contingencia que permiten afirmar que no está comprometida la seguridad aérea sobre los cielos de Colombia”, señalan.

El presidente de la Asociación de Controladores, Carlos Bermúdez, señala que en la última semana se han multiplicado las operaciones aéreas. Normalmente entran y salen 30 aeronaves por hora y por estos días esa cifra ha sobrepasado los 40.

El Presidente de la Asociación le contó a Dinero.com que la oficina de la Aeronáutica Civil que le asigna los "turnos" a las aeronaves para despegar o aterrizar está poniendo en riesgo la seguridad aérea porque están sobrepasando la capacidad permitida.

"Lo que hemos pedido es que a la Aeronáutica tome las medidas, especialmente esta semana en la que se han presentado aumentos exagerados, porque se están manejando 25 o 30 aeronaves simultáneamente por controlador en hora pico, cuando el promedio es de 8 o 10”, dijo.

La Arerocivil señala que los aspectos técnicos asociados al proceso de gestión y soporte del sistema en tierra, no pueden ser utilizados para enmascarar unas pretensiones laborales de un sector de trabajadores, quienes han tenido toda la oportunidad de diálogo y de concertación que establecen las leyes para ese propósito.

Bermúdez también dijo que la falta de personal también la están sufriendo los pilotos, pues se han extendido sus operaciones.

En el país hay 560 operadores, pero se necesitan más de 800.


El problema de las condiciones laborales se viene discutiendo desde mayo de 2011, cuando el Gobierno se comprometió a asignar 100 nuevos funcionarios, pero esto no ha sucedido en su totalidad.

Las pretensiones laborales manifestadas en el pliego de condiciones entregado a la entidad presentado el 17 de Mayo de 2011, que fue atendido con base a lo dictaminado por el Decreto 535 de 2009 y como producto de ésta concertación las conclusiones de la mesa de seguridad aérea están contenidas en la resolución 06859 del 25 de Noviembre de 2011. Respecto de aquellas que no son competencia de la entidad se dio traslado a los organismos de gobierno pertinentes.

La jornada laboral del control de tránsito aéreo en Colombia está establecida desde el Decreto 136 de 1994 y corresponde a turnos de 6 horas dentro de las cuales tiene derecho a un interrupción de labores para ingesta de alimentos y a un periodo de descanso, en casos de necesidades del servicio y cuando se requiera que un controlador continúe en su turno, éste, bajo ningún motivo puede extenderse por más de 12 horas conservando las interrupciones establecidas. (Circular 001), el salario del control de tránsito aéreo tiene un sobresueldo, recargos por jornadas nocturnas, dominicales y festivos conforme al Decreto No. 1936 de 2011 con una remuneración total en promedio en Bogotá de $5.600.000 para un grado 25.

El Sistema Nacional del Espacio Aéreo posee personal altamente especializado conformado por ingenieros y técnicos que de manera continua presta soporte al control de tránsito aéreo, está ubicado en los centros de control, en las salas radar, en los Aeropuertos y en las estaciones ubicadas en los cerros alejados en donde existen los radares y las comunicaciones aeronáuticas.

Otro elemento que ha contribuido a incrementar los altos niveles de seguridad alcanzados lo ha sido la implementación de sistemas de gestión de seguridad operacional (SMS) por parte de todos los actores de la industria bajo el liderazgo de la aeronáutica civil que permiten una gestión del peligro y una mitigación del riesgo.

Lo anterior permite reiterar que el espacio aéreo colombiano al igual que los aeropuertos son seguros, lo cual es corroborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Federal Aviation Administration (FAA) a través de diferentes auditorias siendo las más recientes en Septiembre de 2010 por parte de la FAA y en Noviembre de 2011 por parte de la OACI. Un indicador importante del nivel de Seguridad Operacional lo constituyen los bajos índices de accidentalidad y accidentalidad presenta.