Home

País

Artículo

Es importante que sepa que si su licencia está vencida, necesita recategorizarse o está deteriorada, es necesario renovarla obligatoriamente. | Foto: Presidencia de la República

Tránsito

No se confunda con las licencias

En los tres primeros meses del cambio de licencias no habrán comparendos económicos, pero sí se realizarán operativos pedagógicos para los conductores.

11 de julio de 2013

Desde el próximo lunes 15 de julio se empezará a expedir la nueva ficha técnica o diseño de la licencia de conducción, pero según explicó el Ministerio de Transporte, no todos deben renovarla.

Es importante que sepa que si su licencia está vencida, necesita recategorizarse o está deteriorada, es necesario renovarla obligatoriamente.

¿Cómo saber si debe cambiarla?

- Si usted conduce vehículo de servicio público y su licencia de conducción ya está vencida y su categoría es 4,5 y 6 ó C1, C2, y C3, debe renovarla.

- Si usted conduce vehículo particular de categoría 3 ó B1, B2, y B3, y su licencia no está vencida no está obligado a cambiarla, pues fue cobijado con el decreto 019 de 2012, que le da vigencia al 2022.

- Si usted conduce moto de categoría 1 y 2 o A1 y A2, no está obligado a cambiar su licencia, pues tiene vigencia hasta el 2022.

- Si es mayor de 18 años y menor de 60 y conduce vehículo particular debe cambiar la licencia cada 10 años, pero si maneja vehículo de servicio público debe renovarla cada 3 años.

- Si es mayor de 60 años hasta los 80 y conduce vehículo particular, deberá cambiar su licencia cada 5 años, pero si conduce servicio público debe hacerlo cada año.

- Si es mayor de 80 años, para servicio público y particular, debe renovar la licencia cada año.

Tenga en cuenta

- Si usted tiene licencia de servicio público también puede conducir vehículo particular, sólo si la licencia está vigente. Además si su licencia es de servicio público, pero ahora usted sólo conduce particular, puede solicitar el trámite de recategorización a servicio particular, de esta manera no tendrá que renovarla cada tres años.

- En los tres primeros meses, las autoridades de tránsito en el país no harán comparendos económicos a quienes no cumplan con la nueva reglamentación pero sí habrán sanciones pedagógicas.

- El valor de los trámites varía en cada organismo de tránsito, es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio de todo el trámite es de 150 a 200 mil pesos.


Pasos para renovar la licencia

1. Examen médico: debe acercarse a un centro de reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte para que se te practique el examen médico donde verifican sus condiciones físicas, síquicas y motrices. El centro de reconocimiento envía el resultado de ese examen al sistema RUNT.

2. Foto y cancelación de derechos ante el organismo de tránsito: diríjase al organismo de tránsito para realizar la renovación, allí le tomarán la foto y le indicarán el valor a cancelar.

Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona y que se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide la nueva licencia de conducción.

Características de las licencias

- Un número único de la licencia de conducción que corresponde al número de identidad del conductor.
- Mayor información del conductor como: la fecha de nacimiento y tipo de sangre.
- Una lámina base con altos niveles de seguridad.
- Relaminado con cinta holográfica, como las actuales cédulas de ciudadanía.
- Un único documento que refleja todas las categorías; es decir, quien tiene licencia de conducción de moto y carro, ya no necesitarán un documento para cada vehículo; en la nueva están todas las categorías autorizadas.