Home

País

Artículo

Gabriel Vallejo,nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Rural.

Ambiente

Río Cauca está por debajo de mínimos históricos

Las escasas lluvias de los últimos días, significan una importante disminución de los niveles de los ríos en el territorio nacional, situación que conforme a los pronósticos continuará durante los próximos días y semanas.

12 de enero de 2015

Es el caso del Rio Cauca que hoy se encuentra por debajo del nivel mínimo histórico, pasando de 1,80 m a 1,50 m. Esta condición se ha reportado en el tramo comprendido entre los municipios de Candelaria, Valle del Cauca y La Virginia, en Risaralda.

Como hemos venido alertando en los días pasados también ha disminuido el nivel del río Magdalena, en el sector comprendido entre Puerto Salgar y Puerto Wilches; en donde los niveles se mantienen por debajo de los promedios mínimos para este mes, dificultando el transporte fluvial en la zona.

El descenso en el nivel de los ríos es consecuencia de la fuerte sequía que vive el país y en el caso del Eje Cafetero podemos evidenciar que en el primer mes del año hay normalmente 14 días de lluvia en Manizales, 16 días de lluvia en Pereira y 12 días de lluvia en Armenia, sin embargo, a la fecha no se han presentado precipitaciones en estas ciudades.

Esta temporada seca genera también el incremento de los incendios forestales ocasionando alerta roja en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío teniendo en cuenta que la cobertura vegetal está muy seca.

En este sentido es importante que la ciudadanía prevenga los incendios forestales pues la mayoría de estos incidentes son propinados por descuido del hombre. Recomendaciones: No botar colillas de cigarrillo ni vidrios y evitar hacer fogatas en bosques y parques.

Efectos en la salud

Previendo el alto índice de la radiación UV, se hace la recomendación a los ciudadanos protegerse de los rayos del sol teniendo en cuenta que el Eje Cafetero es una de las zonas más propensas a las altas radiaciones.