Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

LIBRANZAS

Juez le negó la libertad condicional a cofundador de Estraval

Un juez de garantías le negó a César Mondragón, cofundador y exdirectivo de la extinta Estraval, la petición de libertad condicional.

12 de enero de 2018

César Mondragón había argumentado en su solicitud de libertad condicional un supuesto vencimiento del periodo de 240 días para el inicio de la etapa de juicio en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía General le explicó al juez de garantías que "si el proceso no ha avanzado, es porque la defensa solicitó aplazamientos reiterados ante el juez octavo especializado, porque argumentaba opciones de representación jurídica, porque los que asumían el proceso tenían que estudiar el caso en varias ocasiones, entre otras justificaciones”.

Mondragón fue capturado el 15 junio de 2017 y la Fiscalía le imputó los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito pues, según las investigaciones del ente acusador, mediante Estraval, Mondragón ofrecía a sus clientes la compra de la cartera con bajos intereses, les hacía firmar tres o cuatro pagarés y después no les aprobaban o negaban el negocio, pero esos títulos valores eran ofrecidos en el mercado financiero como si fueran deudas existentes.

Recomendado: Las nuevas cuentas de Estraval

El inventario de la extinta firma de libranzas incluye 81.787 pagarés de libranza, de los cuales habrían sido duplicados 8.241 títulos. Otros 9.812 no tenían flujo de dinero por ser cancelados por los clientes.

En mayo del 2017 Dinero conoció un informe según el cual de los $41.000 millones en activos que se lograron recuperar mediante la liquidación de la empresa y tres firmas asociadas, “$9.542 millones se encuentran en depósitos judiciales, $4.867 millones embargados en bancos, $3.855 millones (también embargados) representados en certificados de depósito a término (CDT´s), $13.551 millones en pagadurías y $6.416 millones en un encargo fiduciario”.

Sumado a lo anterior, la liquidación ya tendría en su poder dos oficinas ubicadas cerca a la calle 100 con autopista norte en Bogotá. Una que podría valer cerca de $1.500 millones y otra alrededor de $4.000 millones.

El rastreo que está haciendo la liquidación le ha permitido efectuar una trazabilidad para logar recuperar una serie de inversiones “en entidades relacionadas con el sector financiero, un título minero para explotación de agregados para construcción sobre el lecho del Río Sumapaz y un porcentaje en derechos fiduciarios”.

Puede interesarle: A 99 meses de prisión habrían sido condenados dos directivos de Estraval