Home

País

Artículo

Nicaragua hace oficial petición propiedad de parte de Seaflower ante Unesco. | Foto: .

Frontera

Nicaragua no deja nada al azar

Nicaragua ya hizo oficial una petición ante la Unesco, para que confirme como suya una parte de la reserva de biosfera Seaflower en el mar Caribe, que ahora comparte con Colombia.

28 de agosto de 2013

"Ya se le notificó a la Unesco que el Gobierno de Nicaragua no sólo asume, reconoce como propia parte de la reserva de biosfera Seaflower", confirmó este martes el representante del organismo en Managua, Juan Bautista Arríen.

Nicaragua adquirió parte de Seaflower al ganar un juicio con Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por un territorio en el mar Caribe que Managua calcula en casi 100.000 kilómetros cuadrados y Bogotá en 75.000 kilómetros cuadrados.

La reserva de biosfera Seaflower mide 349.000 kilómetros cuadrados, alberga a más de 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados, incluyendo formaciones coralinas de las más importantes de la región.

A lo interno, Nicaragua prepara un decreto para "renombrar" la parte de Seaflower que pertenece al país centroamericano, con base a la sentencia de la CIJ.

Si la UNESCO mantiene la categoría a Seaflower, con la diferencia de que una parte está ahora en Nicaragua, este país sumará un total de cuatro reservas de biosfera en su territorio.

Actualmente Nicaragua cuenta con las reservas de biosfera Bosawás, Ometepe y Río San Juan.

Seaflower se convertiría además en la tercera reserva de biosfera transfronteriza de Nicaragua, ya que la reserva de Bosawás se extiende hasta Honduras y Río San Juan hasta Costa Rica, aunque en cada país tiene sus propios nombres.

EFE/D.com