Home

País

Artículo

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Soberanía

Nicaragua explotará mar colombiano

El país centroamericano está ofreciendo bloques para explotación de hidrocarburos costa afuera, en áreas que le pertenecen a Colombia.

31 de julio de 2013

En un comunicado, la Cancillería denunció que el Gobierno de Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera en el Mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia y en las de otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión.

Los mapas publicados en la página Web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, donde se ubican los bloques ofertados para exploración y explotación de hidrocarburos, muestran que un número significativo de los bloques ofertados están ubicados en áreas colombianas, incluido Quitasueño y sus áreas adyacentes.

Por esa razón, el gobierno colombiano rechazó enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, en clara violación a la soberanía y derechos soberanos de Colombia, vulnerando de esta manera la convivencia y la preservación del medio ambiente marino en esta área del Caribe.

Muchos de estos bloques están ubicados dentro del Área de la Reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la Unesco, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria ya que se trata de ecosistemas costeros y marinos que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad.

El gobierno reitera que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia.