Home

País

Artículo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del empresario colombiano, Nicanor Restrepo Santamaría, a quien calificó de “gran colombiano, gran caballero y gran amigo” | Foto: Alejandro Acosta

Empresarios

Murió Nicanor Restrepo Santamaría

El empresario antioqueño falleció este sábado en Medellín a sus 73 años.

15 de marzo de 2015

El reconocido empresario nació en Medellín, el 25 de agosto de 1941. Casado con Clara Cecilia Pérez de Restrepo, y padre de Camilo y Tomás.

Nicanor Restrepo Santamaría fue egresado del Colegio de San José en Medellín (1959) e Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín (1965). Adicionalmente adelantó una maestría en Sociología y un doctorado (PhD) en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, EHESS.

Sus cursos complementarios incluyeron Modern Merchandising Methods de NCR Headquarters en Ohio (1967), Gerencia de Producción en Incolda, Bogotá (1969), y Marketing Fundamentals en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. Fue profesor titular de mercadotecnia de la Facultad de Minas de la Universidad de Medellín (1968, 1970, 1971).

Comenzó su carrera laboral como Ingeniero de Entrenamiento en Coltejer, después fue Asistente de Gerencia del Gerente General de Primavera, seguido por unos años como Analista de Mercados y Director de Procesamiento y de Ventas de Celanese Colombiana S.A.

Comenzó a trabajar en la Caja de Crédito Agrario en 1971, donde desempeñó varios cargos: Subgerente de Provisión Agrícola, Subgerente Administrativo, Gerente General encargado y Subgerente Financiero encargado. Posteriormente fue Gerente General de Emcoper S.A. y Vicepresidente Administrativo y Financiero de Ospinas y CIA S.A.

Su carrera en Suramericana comenzó en 1976 como Presidente de la Corporación Financiera Suramericana (1976-1979) y después como Vicepresidente Financiero de la Compañía Suramericana de Seguros y Filiales (1979-1982). Llegó a la Presidencia de la Corporación Financiera Nacional en 1982. En 1983 fue designado Gobernador del Departamento de Antioquia durante la presidencia de Belisario Betancur. Finalmente, en 1984 asumió la Presidencia de Suramericana y ocupó ese cargo hasta el año 2004.

En 1997, siendo presidente de las aseguradoras de Suramericana, lideró el proceso de escisión del portafolio de inversiones de la Compañía, para crear la que hoy es matriz del Grupo Empresarial SURA, asumiendo la presidencia de ambas empresas.

En distintos momentos de su vida fue miembro de las juntas directivas de Socia, Ferticol S.A., Colminas S.A., Vecol S.A., Inagrario S.A., Cooperativa de empleados de la Caja Agraria, Frimsa, Frigoandes, Frigoandina LTDA, Comité Ejecutivo del Sector Agropecuario, Everfit, Cadenalco, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, Corpaul, Cartones Especiales Smurfit Kappa Group (Dublin), Sofasa, Éxito, Conconcreto, Carvajal y Solla.

Así mismo, ex presidente de las Juntas Directivas de Cementos Argos, Grupo Nacional de Chocolates (hoy Grupo Nutresa), Bancolombia, Suramericana, Fundación Suramericana y Smurfit Kappa Cartón. Además también fue miembro activo de las juntas directivas de Sofasa, Éxito, Conconcreto, Carvajal y Solla. También fue presidente del Consejo Superior de la Universidad Eafit, miembro de la Sala de Dirección General de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, profesor honorario de la Universidad Nacional, presidente del Consejo Directivo de Proantioquia y miembro de consejos directivos de diferentes fundaciones.

Participó como Consejero de Paz durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango.

Delegado de Colombia en la I y la II Reuniones de Países Exportadores de Bananos, en San José, Costa Rica y Panamá y en la Conferencia sobre Comercio Estatal e Integración Económica UNCTAD- Nairobi. También es autor del libro “Empresariado Antioqueño y Sociedad 1940-2004. Influencia de las élites patronales de Antioquia en las políticas socioeconómicas colombianas” que fue publicado por la Editorial Universidad de Antioquia en 2011.

En los últimos años se dedicó a cultivar sus intereses y pasiones intelectuales y a compartir su conocimiento y experiencia de manera generosa, como profesor en varias universidades de la ciudad. El empresario antioqueño falleció este sábado en la noche en Medellín, debido a una delicada enfermedad que lo aquejaba hace algún tiempo. Fue considerado uno de los grandes empresarios del país junto a Carlos Ardila Lule, Julio Mario Santodomingo y Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Dirigió durante muchos años el que en su momento se llamó el Sindicato Antioqueño.

Nicanor Restrepo Santamaría fue un hombre reacio a los homenajes. Siempre reconocía que no era amigo personal de ningún tipo de reconocimientos, porque consideraba que lo normal en la vida es que una persona trabaje y lo haga siempre bien. “El reconocimiento es para los héroes”, decía.

La Andi logró convencerlo de que era merecedor de la Orden al Mérito Empresarial, José Gutiérrez Gómez, la máxima distinción que entrega el sector privado a uno de sus líderes. Tuvieron que pasar varios años para que el dirigente empresarial antioqueño, Nicanor Restrepo rompiera su regla y aceptara la distinción. Lo hizo por tratarse de la Andi, el gremio industrial más importante del país y por el que mantenía especial cariño y admiración por ser guarda de la institucionalidad del país y del tejido empresarial colombiana.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del empresario colombiano, Nicanor Restrepo Santamaría, a quien calificó de “gran colombiano, gran caballero y gran amigo”.