Home

País

Artículo

Si bien las exportaciones colombianas a la UE siguen concentrándose en gran medida en aceites de petróleo y carbón (74,46%), varios productos han aprovechado el acceso preferencial al mercado único de la UE que se compone de 28 Estados Miembros. | Foto: Reuters

Acuerdos Comerciales

Negocios entre Colombia y la UE en aumento

El flujo comercial ha alcanzado los US$17.414 millones, un 5,53% más que entre agosto de 2012 y julio de 2013 tras cumplirse un año de la entrada en vigencia provisional del acuerdo comercial entre ambas partes.

24 de noviembre de 2014

Comercio UE y Colombia suma 17.414 millones de dólares tras acuerdo comercial

Las exportaciones colombianas hacia los países comunitarios fueron de 8.200 millones de euros (unos 10.186 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 10,19 % de agosto de 2012 a julio de 2013, la Oficina de la UE en comunicado.

Con este resultado, Colombia desplazó a Argentina en ventas a dicha región y se convirtió en el cuarto proveedor de América Latina por detrás de Brasil, México y Chile, destacó la UE.

Las ventas externas colombianas se concentraron en aceites de petróleo y carbón (74,46 %), aunque el país "está diversificando cada vez más su oferta de productos y aprovecha las oportunidades de negocios que ofrece el acuerdo comercial", indicó la embajadora de la UE en Colombia, Maria Antonia van Gool.

La diplomática resaltó el crecimiento de productos agrícolas, agroindustriales o manufacturados como piñas, aguacates, naranjas dulces, cacao en grano, bañadores de fibra sintética para mujeres, pantalones de algodón para hombres y niños, y vajillas de loza o de barro fino, entre otros.

Mientras las importaciones colombianas desde la UE totalizaron 5.800 millones de euros (unos 7.204 millones de dólares), un 1,08 % menos con respecto al mismo periodo.

Así, Colombia consolidó un superávit comercial con la comunidad europea de 2.400 millones de euros (unos 2.981 millones de dólares).

El pasado 6 de noviembre el Gobierno colombiano anunció que el país terminó los procedimientos internos relacionados con el acuerdo comercial con la UE, al que se dio vía libre a su aplicación provisional el 1 de agosto de 2013.

Colombia está a la espera de la ratificación de nueve de los 28 Estados miembros del bloque para que entre definitivamente en vigor.