Home

País

Artículo

Edison Ramírez es uno de los socios fundadores de Theatron. Según él, su negocio ha sido un éxito, lo que demuestra que el mercado Lgbt todavía tiene muchas posibilidades de crecimiento

Coyuntura Nacional

Negocios color rosa

El fallo de la Corte Constitucional sobre el matrimonio gay pone de nuevo en la agenda el tema de sus derechos. En el mundo de los negocios, el asunto ocupa un rol protagónico y ya se alista la creación de la Cámara de Comercio Gay de Colombia.

21 de julio de 2011

El país inició el debate de fondo sobre el matrimonio gay. Tirios y troyanos han planteado sus puntos de vista. Mientras tanto, en las entidades públicas, en los bancos, en la industria, en las universidades, en los hospitales y en la política; gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (Lgbt) ya están jugando un rol protagónico. Hace rato la realidad superó a la opinión.

“Al asunto no es de libertades, sino de igualdad”, asegura el abogado Gustavo Osorio, uno de los más reconocidos juristas de Colombia en asuntos laborales y quien ha dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre el tema.?El terreno que queda por avanzar es largo, pues si bien las normas son de avanzada, la actitud social frente al tema Lgbt todavía está lleno de prejuicios; grave error, porque se trata de un tema con dimensiones muy complejas en materia política, social y, especialmente, económica.

De hecho, la comunidad Lgtb está empezando a despertar el interés de los estrategas de mercadeo. Prueba de ello es que marcas muy importantes como IBM, Wells Fargo, Motorola, JP Morgan Chase, Intel y American Airlines cuentan no solo con políticas específicas para llegar a este segmento, sino con programas para evitar la discriminación. Estas firmas son algunos de los patrocinadores de la Cámara de Comercio Lgtb de los Estados Unidos (Nglcc, por su sigla en inglés), que busca promover los negocios en torno de esta población.

En medio del debate, Colombia ya avanza en esta línea, pues en la primera quincena de octubre vendrá al país una misión comercial de los Estados Unidos, liderada por los creadores de esa Cámara.

El objetivo es realizar una rueda de negocios con ofertas especiales para gays. Allí hay temas de comida, telecomunicaciones, productos para el cuidado del medio ambiente, plásticos, construcción y tecnología de punta. El representante de la Cámara de Comercio Gay, Justin Nelson, estará presente en el evento para promover la creación del capítulo Colombia de la Cámara de Comercio Lgbt.

Un gran mercado

Lo que los empresarios deben entender es que el mercado rosa tiene enormes posibilidades. Edison Ramírez, socio fundador de Theatron, uno de los sitios de rumba gay más reconocidos en la capital, explica que “el país ha avanzado mucho en legislación”, pero lo más relevante es que se han abierto posibilidades de negocio importantes. El éxito de su teatro es prueba de ello.

¿Cuáles son las razones? Lo primero es que la comunidad Lgbt es numerosa y buena parte de ella tiene ingresos altos. En Colombia hay por lo menos 4,4 millones de homosexuales. Se trata de una porción importante de la población, superior, por ejemplo, a la de una ciudad como Medellín.

El otro asunto es que, si se superan los prejuicios, es posible empezar a entender a los consumidores Lgbt. Un estudio elaborado por la Corporación Universitaria Konrad Lorenz encuestó a 639 personas de esta comunidad en Bogotá. Los resultados son muy reveladores. La mayoría tiene una edad promedio de 27 años y respondió que pertenece a la clase media y cuenta con educación universitaria.

Esto define un perfil elevado de consumidor. De acuerdo con Idaly Barreto de la maestría en psicología del consumidor de la Konrad Lorenz, la investigación se realizó haciendo un seguimiento a los comportamientos de estas personas en distintos espacios como bares, reuniones de la comunidad y conversaciones directas con activistas y protagonistas del mundo Lgbt. Es uno de los pocos estudios de caracterización que se han realizado en el país para esta comunidad.

“Una de las conclusiones más significativas es que las personas Lgbt realizan las mismas actividades de cualquier otra persona en su vida cotidiana”. Eso tiene un impacto económico enorme. Por ejemplo, el estudio logró establecer que las personas gay van entre 1 y 3 veces a la semana al gimnasio, rumbean cada 15 días, viajan habitualmente para descanso o placer a destinos como Medellín, Melgar, Cartagena, Villavicencio, Girardot y Cali y al exterior a Estados Unidos, Venezuela, España, Argentina, Panamá, Brasil, Inglaterra y Ecuador. Además, compran ropa de marca, van a cine y adquieren música, especialmente pop, rock y vallenato.

El estudio reveló, igualmente, que en el ranking de preferencias para ir a comer fuera de casa están los restaurantes Crepes & Waffles, El Corral, Wok y Kokoriko. Otro dato interesante es que utilizan calzado marca Converse, Adidas y Bosi.

Estos esfuerzos por caracterizar la comunidad Lgbt no solo aportan para conocer las características de una población importante para el desarrollo del país, sino que sirven para ver más allá del prejuicio.

La avanzada a favor de los derechos gay sirve no solo para que el país se ponga al día con este segmento de la población, sino para que muchas empresas definan estrategias específicas para estas personas. El comercio rosa se va a poner de moda en Colombia.