| 9/8/2013 4:00:00 PM

Escala en viaje a Cuba

La delegación del Gobierno que este lunes retomará los diálogos con las Farc en La Habana hizo una escala en su viaje para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena.

Se desconoce si Santos y los negociadores revelarán los pormenores de su reunión, que precede al decimocuarto ciclo de conversaciones que comienza el lunes en medio de la polémica por los mecanismos para refrendar los eventuales acuerdos de paz.

La comisión gubernamental, que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, había despegado pasadas las 10 de la mañana desde el aeropuerto militar bogotano de Catam.

Los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto seguir debatiendo el primer subpunto del segundo apartado de la agenda acordada, que trata sobre las garantías para ejercer la oposición en Colombia y el acceso a los medios una vez se firme el acuerdo final.

El anterior ciclo, que concluyó el pasado 28 de agosto, se alejó de la discusión sobre la participación política porque estallaron las diferencias entre las partes por el polémico tema de los mecanismos de refrendación de los acuerdos, que está previsto para el sexto apartado de la agenda.

El Gobierno colombiano presentó ante el Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para celebrar un referendo en coincidencia con las fechas electorales de 2014, en marzo o mayo, mientras que la guerrilla abogó por una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos.

Estas diferencias alcanzaron el punto máximo de tensión durante los pasados 24 y 25 de agosto, cuando las FARC se tomaron una "pausa" para reflexionar sobre ese tema y Santos llamó a su equipo negociador a Bogotá, tras lo que se retomó el diálogo.


La delegación gubernamental que encabeza De la Calle está formada también por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, el ex alto Comisionado de Paz Frank Pearl, el exdirector de la Policía Óscar Naranjo y el industrial Luis Carlos Villegas.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?