Home

País

Artículo

"Es por esto que también continuamos nuestra fuerte cooperación con el gobierno aquí en el manejo del problema del narcotráfico y la producción de coca"

Nada oculto bajo la mesa sobre bases en Colombia

El asesor de Seguridad Nacional de Obama, James Jones, afirmó el Gobierno de EE.UU. no oculta secretos en sus negociaciones para usar bases militares colombianas.

5 de agosto de 2009

BRASILIA — Estados Unidos pudo haber cometido errores, no intencionales, pero no oculta secretos en sus negociaciones para usar bases militares colombianas, afirmó el miércoles un alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama.

El asesor de Seguridad Nacional de Obama, James Jones, afirmó además que su país enviará a los países interesados un equipo militar que informe sobre el tema de las bases, aunque no dio detalles sobre las fechas de tales visitas o la conformación del equipo.

Jones habló a los reporteros tras reunirse en la cancillería brasileña con el titular de ese despacho, Celso Amorim, quien junto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva han expresado su inquietud por el uso de bases castrenses colombianas por parte de Estados Unidos.

Amorim ha dicho que considera que por los datos que han escuchado, la presencia militar estadounidense sería mucho mayor a las necesidades de Colombia en su lucha contra las drogas y la subversión, mientras se ha quejado que no hubo información ni de Washington ni de Bogotá.

Jones, en el segundo y último día de visita a Brasil, dijo que "probablemente nosotros pudimos hacerlo un poco mejor", al referirse a la notificación de plan a los gobiernos en la región. "Si hubo algunos errores, fueron errores de omisión, no de acción, en otras palabras, no hubo nada intencional".

"He tratado de reafirmarles a mis interlocutores aquí en Brasil que nada ha cambiado con respecto a nuestros compromisos o nuestros esfuerzos", aseguró. "No hay magia, nada secreto debajo de la mesa", indicó.

Washington y Bosotá negocian la posibilidad de que militares estadounidenses tengan acceso a instalaciones castrenses en esta nación, un acuerdo que aún no se firma y que se extendería por 10 años. Ya Colombia cuenta con presencia estadounidense militar y contratistas civiles desde casi una década y por leyes de Estados Unidos, el tope máximo de personal estadounidense debe ser de 1.400 personas

 

(AP)