Home

País

Artículo

El objetivo de la organización es poder llegar a formar a 200 ciudadanos para finales de año, que complementarán las tareas de desminado militar de la Brigada especializada del Ejército. | Foto: Semana.

Nación

Nacen los expertos en 'desminado'

La ONG británica HALO Trust será la "madre" de una generación de civiles colombianos expertos en desminado, esto en un país que encabeza las listas mundiales de afectados por las minas antipersonales.

17 de febrero de 2013

Con el apoyo y respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas (PAICMA), HALO Trust ya ha capacitado a 14 personas de la región sureste del departamento de Antioquia (noroeste), una de las más afectadas por la siembra y detonación de estos artefactos.

El objetivo de la organización es poder llegar a formar a 200 ciudadanos para finales de año, que complementarán las tareas de desminado militar de la Brigada especializada del Ejército, que desde hace seis años opera en los municipios de San Vicente de Chucurí y Carmen de Chucurí, en Santander (noreste).

Con más de 20 años de experiencia en países como Afganistán, Kosovo, Camboya, Georgia o Mozambique, HALO Trust forma durante un mes a campesinos y pobladores de las comunidades castigadas, hombres y mujeres, a los que posteriormente emplea y dota con material e uniformes equipados para la protección y seguridad en el desminado.

"HALO emplea personas afectadas por el conflicto, incluyendo víctimas de minas y sus familias, con el objetivo de generar empleo entre los habitantes de zonas rurales y beneficiar a las comunidades", declaró a Efe el responsable de la organización en Colombia, Grant Salisbury.??De los veinte países del mundo más afectados por este tipo de armas, Colombia es el único, junto con Birmania, que no dispone de una campaña de desminado humanitario con civiles, siendo Afganistán quien encabeza las listas, alertó Salisbury.

Según datos del PAICMA desde 1990 hasta 2012, en Colombia hubo 10.196 víctimas de minas antipersonales, de las que 3.877 fueron civiles y 6.283, militares. Del total, 2.229 fallecieron.??Luz Miriam Dávila, de 43 años, es una de las personas que están recibiendo la formación de HALO Trust, y según contó a Efe se inscribió en el programa animada por su hijo, quien pretende conseguir que "aquellas personas que emigraron hace cuatro y cinco años puedan volver a sus tierras".

El consentimiento y apoyo de las comunidades rurales se convierte en un elemento indispensable en la localización de minas, por tratarse de las mejores conocedoras de su territorio local.??Además de la formación en materia preventiva y paramédica que reciben los civiles, las organizaciones no gubernamentales ofrecen chalecos protectores de cuerpo y cara, los aseguran con la categoría más alta de "riesgo profesional" y les remuneran con pagos superiores al salario mínimo interprofesional de 332,76 dólares.

"Hay un principio fundamental que es intervenir solamente en zonas que son seguras para los desminadores y la comunidad", explicó a Efe el director del PAICMA, Daniel Ávila, en respuesta a las alarmas que despierta la retirada de minas con civiles en el país. Con base a este principio, Ávila aseguró que HALO empezará a actuar a principios de este semestre en áreas todavía por definir entre "el oriente Antioqueño (noreste), Carmen de Bolívar y Zambrano (norte), Barrancabermeja o Sabana de Torres (norte)", concretó.

El coordinador de la Campaña contra Minas, Álvaro Jiménez, alertó de que los artefactos en el país son de "producción manufacturera, eso significa que son materiales que no están construidos de manera homogénea y que por lo tanto, nunca se sabe si el sistema de detonación de una es igual al de otra".

Según él, en Colombia hay "una afectación que bordea los 625 municipios sospechosos".

"Es importante reiterarle a las FARC la necesidad de que pronto se llegue a un acuerdo que facilite no sólo la restitución de tierras, sino la ubicación de los territorios minados en el país", una condición que consideró imprescindible para poder hacer efectiva la restitución de tierras. Colombia se acogió en el año 2000 a la Convención contra las Minas Antipersonales, también conocida como Convención de Ottawa, y se comprometió a su total erradicación para el año 2021.

EFE