Home

País

Artículo

Foto: Museo de Arte Moderno de Bogotá, Facebook Mambo.

PAÍS

Aviso de arriendo en el Mambo sería una campaña de expectativa

La noticia sobre la situación financiera del Museo de Arte Moderno de Bogotá y el aviso de ‘se arrienda’ en su sede generó todo tipo de reacciones en las redes sociales. Sin embargo, al parecer todo se trató de una campaña de expectativa.

5 de febrero de 2018

La que podría ser una de las campañas de expectativa más exitosas realizadas por un museo de arte en Colombia, también derivó en una gran ola de desinformación generada por un supuesto agente inmobiliario.

Después de la polémica generada se conoció una campaña promocional llamada ‘La Toma del Mambo‘, una iniciativa con la que se buscaría generar  conciencia con respecto a la situación del museo. En total son 12 colectivos y organizaciones culturales de la ciudad las que se tomarían los espacios del Museo de Arte Moderno de Bogotá con intervenciones, talleres, acciones, instalaciones y conciertos.

“Nos tomamos el Mambo para denunciar lo posible y para construir lo imposible. Nos tomamos lo que es del común, lo que nos corresponde. Nos tomamos el arte para oxigenar el arte. Nos tomamos lo que, a pesar de tener puertas, pide-necesita ser tomado. Tomamos la decisión de tomarnos nuestra ciudad y nuestros símbolos; nuestros edificios y nuestros baldíos; nos tomamos la voz castrada y los silencios obligados; nos tomamos la libertad de ser libres de no vender nuestro arte, sino de compartirlo con el común desde el común", dice el texto promocional de la fundación ‘Más arte más acción‘. 

Según lo dieron a conocer medios locales esta mañana, la sede del tradicional museo capitalino, cuya extensión es de unos 4.420 metros cuadrados, se estaría ofertando por una mensualidad de $120 millones. 

Lo curioso es que al cierre de 2017 el museo dio a conocer algunos resultados, varios de los cuales calificó como positivos. Por esta razón parecía poco probable lo que estaba pasando con el museo.

 El agente inmobiliario, Carlos Muñoz, quien al parecer fue un actor contratado, dijo a periodistas que la edificación diseñada por el reconocido arquitecto Rogelio Salmona se iba a poner a la disposición de una institución pública o privada.

El supuesto agente dijo en radio que la sede del museo se compone de cinco plantas, doble techo en altura, dos cocinas, ocho baños, un local de 65.000 metros cuadrados, excelente iluminación natural, facilidades de acceso, entre otras características.

Visite: Top de las 10 obras más costosas del Museo Colonial de Bogotá

El museo, cuyas puertas no se abrieron el día de hoy, fue puesto en arriendo debido a “la falta de recursos para mantenerlo”, señalaba un anuncio publicado en el perfil de Facebook del museo. El cual, fue desmentido horas después supuestamente por Idartes. 

“Ciudadanos y periodistas estaban preocupados por la presunta puesta en arriendo del Museo de Arte Moderno de Bogotá, pero no, el Mambo no será arrendado, se trata de uno de los proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe otorgada por el Instituto Distrital de las Artes, que comenzará a partir de la próxima semana”, señalaba el comunicado, el cual fue citado por distintos medios de comunicación pero no aparecía en la página oficial de esa entidad. 

La noticia cayó como un baldado de agua fría para muchos ciudadanos, quienes se cuestionaron si se trataba de una campaña de expectativa generada por los propios voceros del museo.

El pasado 31 de enero el Mambo presentó la exposición ‘Ríos y silencios‘ de Juan Manuel Echavarría con una charla y la presentación del libro del artista.

Dinero trató de contactarse con la oficina de comunicaciones de ese museo pero no hubo contacto.

Ese despacho grabó un mensaje en el que informaba que efectivamente el museo estaba en arriendo y compartía el contacto del agente inmobiliario Carlos Muñoz.

Según lo explica la misma organización, la tarea del museo es “investigar, preservar, conservar, estimular, divulgar, promover, proteger y fomentar el interés de su Colección como patrimonio cultural de la Nación y de todas las manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, tanto en lo local, lo nacional e internacional”.

De acuerdo a sus voceros, el Mambo se ha propuesto ser la entidad cultural autosostenible de mayor éxito en la ciudad.

Una de sus más reconocidas directoras fue la historiadora y crítica de arte Marta Traba, quien en noviembre de 1962 asumió la dirección y planteó la necesidad de crear una institución que difundiera las artes plásticas.

Allí se han realizado muestras que dan cuenta de las diferentes visiones del mundo moderno y contemporáneo, retrospectivas de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales, así como seminarios de arte y encuentros teóricos, dice Mambo en su potal web. 

Contenido relacionado: Con una inversión de $9.000 millones Museo Colonial será remodelado