| 5/5/2011 9:00:00 AM

Murió Salomón Hakim, inventor de la válvula contra la hidrocefalia

El neurocirujano y científico colombiano Salomón Hakim, inventor de la válvula usada para tratar la hidrocefalia, falleció a los 81 años en una clínica de Bogotá por un coágulo en la cabeza, informaron hoy sus familiares.

Hakim, descendiente de libaneses y nacido en la ciudad caribeña de Barranquilla, murió el miércoles por la noche en la Fundación Santa Fe de Bogotá, precisó su hijo Carlos Hakim a los medios locales.

El principal logro de este reconocido médico e investigador fue la creación de la llamada "válvula de Hakim", usada para tratar la hidrocefalia.

Implantó la primera de esas válvulas en la década de los años 70 y también describió la hidrocefalia normotensiva, un cuadro clínico que se conoce como "síndrome de Hakim".

Salomón Hakim estudió música en el Conservatorio de Ibagué, localidad del centro de Colombia donde vivió en su juventud, antes de estudiar Medicina en la Universidad Nacional y viajar a Estados Unidos para especializarse en neurocirugía en la Universidad de Harvard y en el hospital Lahey de Boston.
 
EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?