| 6/15/2011 8:00:00 AM

Murió excanciller Augusto Ramírez Ocampo

El excanciller y exalcalde de Bogotá Augusto Ramírez Ocampo falleció, a los 77 años, en su casa de la capital, víctima de una afección coronaria, informaron sus familiares.

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró en Twitter que lamentaba "de corazón" el fallecimiento, y agregó: "se nos fue un gran colombiano. Nuestras condolencias a su familia".

De filiación conservadora, Ramírez Ocampo ocupó la Alcaldía de Bogotá entre 1982 y 1984, lapso en el que la capital de la República comenzó a construir e implementar las ciclorrutas como medio alternativo de transporte.

En su larga carrera como político ocupó varias posiciones dentro de diferentes Gobiernos, pero en donde obtuvo más reconocimiento fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Integró grupos que actuaron como facilitares para buscar la paz en Colombia cuando diferentes Gobiernos entablaron diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fue delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente, que en 1992 le dio vida a la Carta Magna que rige a Colombia a partir de esa fecha.

También consejero Especial del Director General de la Unesco para la Cultura de la Paz, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, jefe de la Misión Onusal (USG) en El Salvador y representante personal del Secretario General de la ONU para el Plan Especial de Cooperación Económica para la Paz en Centroamérica.

Igualmente, fue representante personal del secretario General de la Organización de Estados Americanos y jefe de la Misión para la Reinstauración de la Democracia en Haití.

Ocupó la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional.

Además, fue un férreo opositor a la reelección del ahora expresidente Álvaro Uribe, a quien criticó por concentrar el poder.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?