Home

País

Artículo

Foto:: Sebastián Delgado C. / Ministerio de Hacienda. | Foto: Diego Delgado C. Ministerio de Hacienda

REGALÍAS

896 municipios podrán invertir sus regalías sin autorización del Gobierno

El ministro de Hacienda radicó en la Cámara de Representantes el proyecto que modifica el Sistema General de Regalías y que se aprobaría vía fast track.

23 de mayo de 2017

El proyecto de Acto Legislativo para modificar el sistema de regalías incluye un artículo que exime a los 896 municipios que reciben menos de $2.800 millones cada dos años en regalías de aprobar los proyectos que se ejecutan con dichos recursos mediante un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para agilizar el proceso de inversión. 

Lea también: Los reparos al proyecto de modificación de las regalías

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los municipios que reciben cada bienio hasta $2.800 millones podrán agilizar así la aprobación de inversiones que cumplan con los acuerdos de paz, luego de que el Gobierno reglamente cómo se podrán tomar dichas decisiones sin Ocad. 
Por otro lado se crea el Ocad paz, que recibiría en promedio $400.000 millones anuales para un total de $8 billones durante sus 20 años de vigencia y que estará conformado por tres representantes del Gobierno Nacional, dos del gobierno departamental y dos del municipal. Este Ocad funcionará en los municipios elegidos por el Gobierno y que cumplan las condiciones de pobreza, afectación por e conflicto armado, debilidad institucional y presencia de actividades ilícitas como cultivos de marihuana y coca. 
Luego de que se generara la controversia por la asignación de $1,5 billones de regalías que debían ir a proyectos de ciencia y tecnología para la construcción de vías terciarias, el Ministerio de Hacienda, los ponentes del proyecto y los gobernadores acordaron que el 50% de dichos recursos se administren por el Ocad Paz y el otro 50% por el Ocad regional que le corresponda.
 
Al respecto el ministro de Hacienda señaló que espera que por lo menos $1 billón de esos recursos se asignen a la construcción de vías terciarias y el restante se asignará a otros proyectos que cumplan con los acuerdos de paz, como la navegavilidad de ciertos ríos. 
Y agregó que con el Ocad Paz "no se le está quitando un peso nadie, estamos utilizando unos recursos de las regalías que iban para el ahorro y para el pasivo de los entes territoriales del Fonpet y los estamos poniendo el servicio de la construcción de la paz”. 
Por ser una Reforma Constitucional vía fast track, el proyecto tendrá que pasar por cuatro debates de los cuales ya solo le restan los debates de Plenaria de Cámara de Representantes y Plenaria de Senado. Además, se espera que este miércoles la Cámara de Representantes apruebe el proyecto pues se presentará como tema único del día.
De aprobarse, el proyecto definiría el destino de cerca de $17 billones durante los próximos 20 años.