| 7/31/2013 12:10:00 PM

Municipios no colocan la basura en su lugar

De los 246 municipios que registran formas no adecuadas para el manejo de residuos, 189 depositan las basuras a cielo abierto.

El 22% de los municipios del país presenta rezago frente a las exigencias normativas expedidas por el Gobierno para la disposición final de residuos sólidos, evidencia un diagnóstico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para los años 2011 y 2012.

La Superservicios señala que, de los 246 municipios que registran formas no adecuadas para el manejo de residuos, y además no cuentan con permisos por parte de la autoridad ambiental, 189 depositan las basuras a cielo abierto, 51 en celdas transitorias, cuatro utilizan cuerpos de agua y en dos se hace quema y enterramiento de residuos. En estas poblaciones se dispusieron inadecuadamente 1.736 toneladas diarias de residuos el año pasado, es decir el 7% del total producido en el país. (ver anexo).

El estudio de la superintendencia señala que, a pesar de los recursos invertidos en la elaboración y actualización de los planes de gestión integral de residuos sólidos, el cierre y clausura de botaderos a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios así como la inversión de recursos para fortalecer la gestión empresarial; aún persisten practicas no adecuadas entre las que se cuentan celdas transitorias, incluso algunas con carácter regional. Esta figura ya no se considera como adecuada en las normas de manejo de residuos.

El rezago está concentrado en los pequeños prestadores del servicio de aseo que representan el 72% de los 1.193 prestadores registrados ante la superintendencia. Frente a esta situación, la entidad adelanta acciones de seguimiento y control con el fin de regularizar su operación.

Por su parte, 856 municipios utilizan celdas de contingencia, tratamiento en plantas de aprovechamiento y rellenos sanitarios para una adecuada disposición final de residuos sólidos. En estas poblaciones se hizo disposición correcta de 22.911 toneladas diarias de basuras que equivalen al 93% del total generado en el país durante el 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?