Home

País

Artículo

En otras encuestas que se han realizado en el mundo se destacan el 55% de los argentinos que afirma que llegarán a la final y 40% de los portugueses que creen que serán campeones.

Fútbol

Así están las apuestas para el Mundial de Brasil

20% de los colombianos piensa que la final será Brasil-Alemania, 15% Brasil-España y 11% Brasil-Argentina. Un positivo 1% piensa que será Colombia- Brasil o Colombia-España.

29 de mayo de 2014

Ya faltan pocos días para que empiece la tan anhelada Copa del Mundo y Fenalco realizó una encuesta nacional en dos diferentes momentos para medir cómo suben las expectativas de los colombianos ante la fiesta mundialista.

La primera fase del sondeo  se hizo del 6 al 10 de marzo de este año, después del empate en el amistoso con Túnez. La segunda fase del  23 al 27 de mayo, luego de divulgarse la lista de convocados y ante  la duda de lo que suceda con Falcao García.

El interés por el mundial ha ido creciendo, sobre todo en el público masculino. Durante la primera fase 48% de los encuestados afirmó que estaba muy interesado en seguir la Copa del Mundo, durante la siguiente fase aumentó el porcentaje a 52%. Sólo un promedio de 4% afirmó que no está interesado en el evento futbolístico.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, probablemente el  hecho de que el certamen lo organiza el país con mayor tradición futbolera y de mayores triunfos en la historia de los campeonatos mundiales de fútbol, 55%  de los colombianos piensan que este será uno de los mejores torneos, inclusive 8 % considera que será el mejor de los 20 campeonatos que se han celebrado.

Sin embargo, entre una fase y otra,  bajó la proporción de quienes piensan que este será el mejor y subió ligeramente el porcentaje de los que dicen que será una de las peores copas. Esto, como consecuencia de las reiteradas protestas callejeras en Brasil.

93% de los encuestados afirmó que  seguirá los partidos por televisión y 65% asegura que verá más de 20 partidos en directo. Cabe destacar que hay un 18% que asegura que  verá  entre 51 y 63 partidos, de ese porcentaje 8% son mujeres.

Resultados 

Durante la primera fase, 10% de los colombianos encuestados  afirmó que Colombia llegará a la  final, durante la segunda fase sólo  5%  asegura que Colombia llegará tan lejos.

Las expectativas no crecen notablemente a medida que el mundial se acerca. El optimismo es moderado y un promedio de 34% de los encuestados afirma que la Selección llegará a cuartos de final. La gente mayor revive el recuerdo de USA 94. Los más jóvenes son más optimistas y son quienes se inclinan por Colombia en la final.

Además de la selección Colombia, 42% de los encuestados le hará fuerza a Brasil, 34% a Argentina y 19% a Alemania. También están quienes seguirán a Ecuador y Costa Rica que tienen su cuota colombiana.

Otro 20% de los colombianos piensa que la final será Brasil-Alemania, 15% Brasil-España y 11% Brasil-Argentina. Un positivo 1% piensa que será  Colombia-Brasil o Colombia-España.

En otras encuestas que se han realizado en el mundo se destacan el 55% de los argentinos que afirma que llegarán a la final y  40% de los portugueses que creen que serán campeones.

Por su parte, ingleses, alemanes e italianos, son más cautelosos, pues sólo entre 5% y 10% creen que ganarán la final. Sin embargo, un gran porcentaje  confía en que sus seleccionados llegarán lejos.