| 1/8/2014 3:19:00 PM

Millonarias multas del Mintrabajo

A octubre de 2013 la cartera impuso 785 multas por más de $150 mil millones. La mayoría de ellas por violación e intermediación a la ley laboral.

785 sanciones fueron impuestas por el Ministerio del Trabajo durante los primeros 10 meses de 2013 a empresas del país por intermediación laboral y violación de otras normas que afectaron a sus trabajadores.

Las sanciones impuestas, que en su totalidad quedaron en firme y ejecutoriadas, superan los 150 mil millones de pesos, de los cuales a más de 145 mil millones asciende el monto de las multas por intermediación laboral.

El ministro del Trabajo Encargado, Juan Carlos Cortés, resaltó el papel de inspección del Ministerio y dijo que "es muy relevante por cuanto el trámite de las visitas y las decisiones respectivas se han estructurado en función de una escala de priorización y la calidad de las decisiones".

Señaló que los sectores en donde se ha centrado el mayor interés para dichas investigaciones son: portuario, floricultor, azucarero, minero y el sector salud.

Las sanciones por violación a la ley laboral en los primeros 10 meses del año fueron 314 por un monto superior a los $ 4 mil 544 millones. Mientras que las sanciones por intermediación laboral fueron 471 por un valor superior a los 145 mil 500 millones de pesos.

El nivel descentralizado del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, es decir las 34 direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo en todo el país, cuenta en la actualidad con 533 inspectores, que hasta octubre del año pasado realizaron 3.270 asistencias preventivas y 918 acuerdos de mejora, que concluyeron en soluciones a favor de los trabajadores y evitaron acciones punitivas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?