Home

País

Artículo

Las empresas están con el tiempo justo para gestionar e implementar sus planes según los requerimientos actuales. | Foto: DW

país

5.000 empresas colombianas podrían ser multadas

De conformidad con lo establecido en la Ley, las empresas están obligadas a implementar un Sistema de prevención para el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. ¿Están las compañías listas?.

5 de octubre de 2014

Según lo establecido por una Circular Externa de la Superintendencia de Sociedades, las compañías deberán rendir informes a la junta directiva sobre la implementación, desarrollo y avances del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo; y el 31 de diciembre de 2014, es la fecha límite para que las compañías supervisadas adopten e implementen dicho sistema.

La red global de servicios profesionales KPMG advirtió a las compañías sobre la importancia de tomar medidas inmediatas en el tema, pues podrían incurrir en multas superiores a los 200 salarios mínimos vigentes por el incumplimiento a la implementación del sistema de prevención requerido por las leyes colombianas

Según cifras publicadas por Certicámara, Colombia cuenta con más de 780.000 sociedades, 1.750.000 personas naturales y 1.800.000 establecimientos de comercio, sucursales y agencias con matricula vigente en el registro mercantil. Más de 33.000 proponentes del Estado inscritos, cerca de 173.000 entidades sin ánimo de lucro y 20.000 entidades de economía solidaria registradas y más de 15.000 prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo. Por lo cual la cifra de empresas llamadas a cumplir esta normativa podría ser superior al medio millón.

Al respecto, KPMG se ha preparado con un equipo de profesionales especialistas en administración de riesgos de lavado de activos; dispuestos a servir de apoyo y acompañamiento en la implementación de un Sistema de Prevención, Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que se acople a las necesidades de cada sector, cada negocio y cada compañía.

“Con preocupación hemos identificado un alto grado de desconocimiento del sector empresarial frente a esta obligación y sus implicaciones, por lo cual estamos comenzando una cruzada de orientación y acompañamiento para que las empresas puedan enterarse de la magnitud de la medida” afirmó Arturo del Castillo, socio practica de Advisory de KMPG en Colombia.

Según la firma consultora, las empresas están con el tiempo justo para gestionar e implementar sus planes según los requerimientos actuales. Por lo cual la recomendación es trabajar lo antes posible en los siguientes puntos recomendados:

• Evaluaciones diagnóstico para conocer el nivel de cumplimiento y las brechas en las compañías que deben implementar un sistema de prevención del Lavado de Activos y Financiación del terrorismo.

• Realizar actividades de identificación y medición de riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

• Implementación de controles para prevenir la materialización de riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

• Establecer controles de monitoreo de transacciones para identificar posibles situaciones de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

• Entrenamiento y capacitación para los funcionarios de las compañías encargados.

• de gestionar el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

• Actividades Preventivas.