Home

País

Artículo

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Sanciones

Multas por $11.000 millones a empresas por intermediación laboral

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció multas a cinco cooperativas, una temporal y Oleaginosas las Brisas, S.A, una de las productoras y comercializadoras más grandes de Santander.

27 de enero de 2012

El Ministro de trabajo anunció las sanciones a más empresas por violación a los derechos laborales, por incurrir en intermediación laboral, no pagar riesgos profesionales, y cotizaciones por debajo del salario.

Las multas superan los $11.000 millones. Los correctivos beneficiarán a más de 514 trabajadores del sector palmero de Puerto Wilches, Santander.

Los inspectores encontraron violaciones al régimen de riesgos profesionales, salud ocupacional, seguridad industrial y al sistema de protección en salud.

Según la investigación, también se estaban presentando casos de elusión, es decir, las cooperativas estaba cotizando las prestaciones sociales de los trabajadores sobre un valor menor al salario que devengaban.

Algunos casos se venían presentando desde el 2007.

De los $11.000 millones de multas, $2.266 millones corresponde a la empresa productora de palma y el valor restante $9.435 millones para las cinco cooperativas y la temporal de Santander.

El Mintrabajo compulsó copias a la Superintendencia de Economía Solidaria para que disuelva y liquide las cooperativas asociadas y una empresa temporal.

La decisión afecta a la empresa productora de palma africana, Oleaginosas las Brisas a las cooperativas Vered las Hortencia, Coop-Raíz, Cootrasepal, Cootrasog, El Progreso, y a la empresa de servicios temporales Gente Util.

La sanción puede ser apelada, siempre y cuando las empresas se comprometan a contratar de forma correcta a los trabajadores a término indefinido, de esta forma se le reducirá la sanción en un 20% por cada año que lo emplee, con un 100% de condonación si los mantienen más de cinco años. Las cooperativas que no cumplan serán liquidadas.

Las investigaciones se realizaron desde hace 3 meses.

Se trata de una de las sanciones más grande que se haya proferido en el país por intermediación laboral, figura prohibida por la ley.