Home

País

Artículo

Alkosto es condenado judicialmente por la Superindustria por venta irregular de una motocicleta.

Control

Alkosto multada y a devolver dinero

Por falla reiterada la Superindustria condenó judicialmente a la firma de almacenes a devolver a un consumidor el dinero pagado por una motocicleta. Por la conducta la sociedad fue multada.

4 de junio de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio condenó a la sociedad Alkosto S.A., a devolver el dinero pagado por una motocicleta que presentó reiteradas fallas mecánicas que atentaron contra la calidad esperada del bien, lo que configuró una infracción a sus derechos como consumidor.

En la decisión judicial se encontró probado que la firma de almacenes fue renuente a cumplir las obligaciones legales previstas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al haberse negado a devolverle al consumidor el dinero pagado por la motocicleta ante las fallas reiteradas, así como también por no contar con los repuestos requeridos cuando fue necesario realizar intervenciones al bien.

La demanda judicial fue instaurada el 23 de mayo de 2013 por un consumidor que adquirió en Alkosto S.A. una motocicleta por un valor de $3.1 millones.

La superintendencia comprobó durante el proceso que la motocicleta presentó diversas y reiteradas fallas mecánicas (alto consumo de aceite y ruidos en el motor, entre otros) que, requirieron tres intervenciones técnicas durante el término en que la motocicleta se encontraba en garantía.

Con posterioridad a estas intervenciones, el consumidor solicitó a Alkosto S.A. la devolución del dinero pagado por la motocicleta.

Teniendo en cuenta que la sociedad no accedió a la solicitud de reintegro del dinero, como era su obligación legal, el consumidor interpuso una demanda judicial ante la Superintendencia de Industria y Comercio para obtener la protección de sus derechos, en concreto el cumplimiento o efectividad de la garantía de calidad e idoneidad.

En la sentencia judicial que decidió la controversia, la Superindustria declaró el incumplimiento en la garantía legal por parte de Alkosto S.A. y, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, la condenó a reintegrar o devolver al consumidor el 100% del valor total pagado por la motocicleta, en tanto se comprobó que durante el término de garantía del bien (1 año a partir de la entrega del producto) presentó fallas mecánicas reiteradas.

Adicionalmente, el ente supervisor impuso una multa de $30 millones correspondientes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión de carácter jurisdiccional adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio a favor del consumidor es de inmediato cumplimiento, contra ella no procede ningún recurso y actualmente se encuentra debidamente ejecutoriada.