Home

País

Artículo

Muchos estudiantes consumen neuroestimulantes durante la época de exámenes.

Mujeres que usan pastillas anticonceptivas podrían vivir más

Las mujeres que tomaron pastillas anticonceptivas a finales de los años 60, vivieron más que aquellas que no usaron ese método, señala un nuevo estudio.

26 de marzo de 2010

Investigadores británicos observaron a más de 46.000 mujeres por casi cuatro décadas desde 1968 y, luego, compararon las muertes de aquellas que tomaron la píldora con las que no la usaron.

 
En el estudio, la mayoría de las mujeres consumió las pastillas por cuatro años. Los expertos concluyeron que este método anticonceptivo redujo el riesgo de morir de cáncer intestinal en un 38% y de cualquier otra enfermedad, en un 12%.


Los resultados fueron publicados en la revista médica británica, BMJ.


Índices de muerte un poco más elevados se detectaron en mujeres con menos de 30 años que usaban la píldora pero al alcanzar los 50, la tendencia ya se había revertido.


Los doctores no saben exactamente por qué las pastillas anticonceptivas podrían alargar la vida. Estas contienen hormonas sintéticas que suprimen la ovulación, lo que podría influir en la prevención de ciertas enfermedades.


Estudios anteriores habían descubierto que la píldora no aumenta el riesgo de muerte. También apuntaron a que podría proteger a las mujeres del cáncer de ovarios y de endometrio, pero aumentar levemente el riesgo de desarrollar células cancerígenas en los senos y el cuello uterino. Además es posible que quienes las consumen sean más saludables que aquellas que no la toman.


Los investigadores no pudieron desarrollar ninguna hipótesis de causa y efecto, porque el estudio sólo comparó a las mujeres que estaban usando las pastillas con aquellas que nunca las tomaron.


"A largo plazo, los beneficios a la salud de la píldora contrarrestan sus riesgos", señaló Richard Anderson, un ginecólogo de la Universidad de Edimburgo, en un comunicado. El experto no participó en el estudio publicado en BMJ.


Sin embargo, Anderson advierte que los resultados de la investigación no se pueden aplicar a lo que ocurre con las mujeres que toman las pastillas anticonceptivas de hoy, las cuales podrían presentar riesgos distintos a las de sus predecesoras. Los peligros también pueden aumentar dependiendo del momento en el que se inicia el tratamiento anticonceptivo y el tiempo que se tomen las pastillas.


"Muchas mujeres, especialmente aquellas que usaron la primera generación de anticonceptivos orales hace muchos años, se sentirán más tranquilas con estos resultados", dijo en un comunicado Philip Hannaford de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, quien encabezó la investigación.


Hannaford y sus colegas consideran que los peligros y beneficios asociados a las pastillas pueden variar alrededor del mundo, pues dependen de la manera en la que es consumida y los riesgos que presenta cada paciente.

 

(AP)