| 12/5/2013 11:50:00 AM

Las mujeres trabajan más que los hombres

Además de tener un empleo remunerado, 7 de cada 10 mujeres (68,5%) hacen limpieza del hogar mientras que solo 3 de cada 10 hombres (33,4%) participan en esta actividad.

El Dane reveló los datos de la primera encuesta sobre el uso nacional del tiempo que indaga por la contribución del trabajo no remunerado y de la mujer a la economía.

Los datos más importantes de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo que se presenta por primera en Colombia revelan que el 34,6% de las mujeres que trabajan de manera remunerada dedican a su empleo, en promedio, 7 horas y 17 minutos. Pero al tiempo, el 89,4% de las mujeres en Colombia trabajan sin recibir pago, labores a las que dedican 7 horas y 23 minutos.

¿Cuáles son las cifras de los hombres? El 57% se dedica a su empleo remunerado en el cual destina, en promedio, 9 horas y cinco minutos. Un 63% de los hombres del país, destina tiempo para las labores no remuneradas con un tiempo de 3 horas y 10 minutos.

Siete de cada 10 mujeres (68,5%) hacen limpieza del hogar mientras tanto, solo 3 de cada 10 hombres (33,4%) participan en esta actividad.

Siete de cada 10 mujeres realizan trabajo no remunerado para el suministro de alimentos, mientras que en los hombres participan dos de cada diez.

El trabajo no remunerado está tipificado como actividades de limpieza, mantenimiento y reparación para el hogar.

“El hecho de que los cuidados no remunerados sean realizados en su mayor parte por mujeres enfatiza un rasgo de profunda inequidad en el funcionamiento económico”, señaló el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.

Con el informe, se comprueba que es el doble de trabajo para las mujeres en comparación con los hombres, el 68,5% de ellas realiza estas actividades el día promedio con una dedicación de 1 hora y 17 minutos.

Perfetti aseguró que reconocer el trabajo doméstico como generador de valor, marca una tendencia internacional puesto que todos los países avanzan hacia el reconocimiento de este tipo de trabajo realizado principalmente por las mujeres, señaló.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?