Home

País

Artículo

Ciclistas son el tercer grupo que más ha registrado muertes por accidente de tránsito. | Foto: Accidente de tránsito 123RF

PAÍS

¿Por qué han disminuido las muertes por accidentes de tránsito en Bogotá?

Peatones y motociclistas siguen siendo los que más registran muertes por accidentes de tránsito. Secretaría de Movilidad anuncia que gracias a la implementación de varias estrategias se ha logrado una reducción promedio mensual del 10,2% en los últimos 8 meses.

24 de julio de 2017

En Bogotá la mortalidad por accidentes de tránsito ha dejado un saldo de 292 personas en 2016 y  259 en 2017 durante los primeros seis meses de cada año, siendo peatones y motociclistas quienes más han registrado muertes, seguidos por los ciclistas, pasajeros y conductores respectivamente.

Gráfica de muertes por accidente de tránsito en Bogotá durante el primer semestre de 2016 y 2017

De cara a esta problemática la Secretaría Distrital de Bogotá (SDB), ha venido adelantando esfuerzos para mitigar el número de muertes en la movilidad. Según lo revelado a este medio por el secretario de esta entidad, Juan Pablo Bocarejo, se han realizado mejoras en infraestructura como las 255 zonas escolares que se han intervenido con señalización y más de 900 senderos peatonales señalizados, entre otros, para frenar el índice de accidentes fatales en la ciudad.

También le puede interesar: Muertes por accidente de tráfico triplican las de conflicto armado

A esto se suma los controles realizados por la Policía de Tránsito con el fin de prevenir factores de riesgo como alta velocidad y labores pedagógicas destinadas a conductores de buses y taxis.

Seguimos trabajando por salvar vidas con el apoyo de aliados como la Iniciativa Bloomberg y nos alegra resaltar el promedio de reducción mensual de 10,2% en las muertes en vía que llevamos en los últimos ocho meses”, señaló Bocarejo.

Motociclistas ocupan el segundo lugar en Bogotá en muertes por accidentes de tránsito con 80 casos en lo corrido del año.

Conforme a la cifras entregadas a este medio por la SDM, la reducción que se ha registrado al comparar el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017 se estima en un total del 11,3%, habiendo una disminución del 33% para pasajeros, 17% en ciclistas, 10% en peatones y 7% en motociclistas, siendo este último el conjunto que más registra muertes por accidentes de tránsito en la capital.

Le sugerimos leer: Costos a las economías por muertes en carretera

Dentro de las acciones emprendidas destacan las desarrolladas en el marco de la Iniciativa Bloomberg, las cuales han permitido la capacitación a ingenieros en el diseño de las vías con el fin de hacerlas más seguras para los más vulnerables como peatones, ciclistas y motoclistas, logrando dentro de sus acciones la ampliación de ciclorutas y andenes.

Dinero además conoció que según lo revelado por la cuarta Encuesta Observacional de Factores de Riesgo, realizada semestralmente en la capital por la Iniciativa Blomberg para la seguridad vial y global y la administración distrital, los conductores que exceden los límites de velocidad “bajaron de 39% desde el segundo semestre de 2015 a 24% en el primer semestre de 2017” según lo revelado por el estudio del Instituto Internacional en Lesiones de Johns Hopkins University en conjunto con la Universidad de los Andes.

Personas que circulan a pie son las que más muertes han registrado muertes por accidente de tránsito, 126 en lo que lleva 2017.

Esta encuesta también reveló que el número de personas en estado de alicoramiento al volante también descendió situándose en el 0,4% en marzo y mayo del presente año, 0,1% por debajo de octubre y noviembre de 2016 y 0,5% con relación a noviembre de 2015.

Instalación de reductores de velocidad en zonas residenciales y señalización también hacen parte de las labores emprendidas para reducir el índice de accidentalidad.

Desde el Concejo de Bogotá también se han escuchado voces y propuestas para continuar con esta reducción de muertes por accidentes de tránsito. Para el concejal José David Castellanos es importante contar con un acompañamiento de la Policía y funcionarios de movilidad con el fin de garantizar la seguridad en las rutas utilizadas por los ciclistas para de reducir el hurto y muertes a ciclistas que son el tercer grupo de mayor muerte por accidente registran en la ciudad con 29 casos en lo corrido del año.

Lea también: ¿Cuáles son las aerolíneas más seguras e inseguras del mundo?