Home

País

Artículo

Foto: UNAL | Foto: UNAL

PAÍS

7 de cada 10 muertes infantiles en los municipios podrían evitarse

Siete de cada diez muertes infantiles en 77 de los municipios colombianos situados en zona de frontera serían evitables con una buena gestión de los servicios públicos y de salud, según lo advierte un nuevo informe de la Universidad Nacional (UNAL).

18 de enero de 2017

El informe se realizó con base en la “Estimación de la tasa de mortalidad infantil municipal” y el reporte de “Estadísticas vitales” del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Después, y a partir de estudios nacionales e internacionales, se establecieron las causas sociales que podrían explicar el fenómeno y por último se cruzaron todas las variables con la ayuda de un software estadístico especializado.

El estudio, liderado por la investigadora y magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Sonia Carolina Mogollón,  explica que las muertes citadas podrían evitarse con:

  • Mejores sistemas de alcantarillado
  • Agua potable
  • Mayor cobertura en los servicios de salud
  • Administración política más eficiente

Lea también: Santos firma ley que convierte atención a la infancia en política de Estado

En este sentido, el informe revela entre las principales causas de mortalidad infantil destacan las infecciones generadas durante el embarazo, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias, infecciosas, parasitarias y endocrinas.

Sonia Carolina Mogollón determinó además que el 50 % de los casos de mortalidad infantil en zonas fronterizas corresponde a afecciones generadas entre el último trimestre de la gestación y el nacimiento del bebé.

Entre ellas, enfermedades renales, trastornos nutricionales de la mamá, procedimientos quirúrgicos y complicaciones en el embarazo.

Entre tanto, el 16% de los casos corresponde a malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas; el 9%, a problemas respiratorios y el 8% a enfermedades infecciosas y parasitarias.

A su vez,  el 6% corresponde a afecciones endocrinas, nutricionales y metabólicas y el 11% restante a otras causas como enfermedades circulatorias, sanguíneas y neurológicas.

Lea también: Presidente le pide al nuevo Fiscal combatir la corrupción a fondo

Los municipios que más han sufrido esta problemática son Riosucio, Uribia, Ricaurte y Manaure (La Guajira), aunque la situación también ha sido crítica en Leticia y Puerto Nariño (Amazonas); Juradó y Riosucio (Chocó); Ricaurte y Tumaco (Nariño); Taraira y Mitú (Vaupés); Cumaribo (Vichada) e Inírida (Guainía).

Por el contrario, San Cayetano, Pamplonita, Los Patios, Pamplona, Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Herrán y Durania, en Norte de Santander, han presentado una tasa de mortalidad infantil relativamente baja.

Vale la pena señalar que en el año 2011 se registraban 17,78 muertes por cada 1.000 nacidos en todo el país. “Dicho promedio sube unos seis puntos en las regiones fronterizas, demostrando que existe una gran brecha social”, añade el documento.

Aunque los datos son de 2011 este problema aún no ha perdido vigencia. En estas zonas hay altos índices de ruralidad y de analfabetismo, agua de mala calidad y poca cobertura en vacunación y controles prenatales. Así mismo, muchos niños nacen con bajo peso y existen varios hogares encabezados solo por una mujer”, explica Mogollón.

Lea también:¿Cambió algo con la ley estatutaria de salud?